figuras genette

Páginas: 33 (8137 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
FIGURAS III DE GÉRARD GENETTE
Bernat Castany Prado
(Universidad de Barcelona)
 
INTRODUCCIÓN
 Borges decía que son clásicos aquellos libros que uno conoce antes de haberlos leído. Quizás en este sentido (sin duda en muchos otros) podemos afirmar que Figuras III, de Gérard Genette, es un clásico. Se trata, sin embargo, de un libro de lectura lenta y, en ocasiones, confusa que quizás seanecesario resumir y sistematizar. El propósito de esta reseña, claro está, no es sustituir la lectura individual del mismo, sino, en todo caso, como si de una guía de viajes se tratase, introducir y animar a su lectura.
  
1.- EL RELATO COMO VERBO
 Para Gérard Genette el término “relato” se utiliza para designar demasiadas cosas. Esto ha provocado que dicho término pierda precisión y utilidad.Por esta razón, considera necesario tematizar y distinguir en qué pensamos cuando hablamos de “relato”.
Cuando utilizamos dicho término solemos pensar básicamente en tres cosas. La primera, que el autor llamará propiamente “relato” o “discurso narrativo”, es el enunciado narrativo (oral o escrito) que relata un acontecimiento o serie de acontecimientos; la segunda, que llamará “historia” o“diégesis”, es la sucesión de acontecimientos que el “relato” narra; y la tercera, que llamará “narración” o “enunciación”, es el acto de narrar tomado en sí mismo.
Podemos decir, por ejemplo, que el “relato” La Odisea es el conjunto de enunciados mediante los cuales se narra una “historia” y que la “narración” es el acto de escribir, recitar o leer dicho relato.
85026543180
La diferencia entre estostres ámbitos puede hacérsenos más evidente si pensamos en los diferentes tiempos que los rigen. En efecto, el tiempo de la “historia” de la Odisea sigue el orden real de las cosas (Odiseo va a la guerra de Troya y tarda veinte años en regresar); el tiempo del “relato”, en cambio, sigue el orden que quiere darle el autor (en la Odisea se relatan sucesos de la guerra de Troya cuando ésta ya haacabado y Odiseo se encuentra ya de regreso); y el tiempo de la “narración” es diferente cada vez que se narra o se lee dicha obra (ciertamente, no es lo mismo leer la Odisea con quince años que con ochenta, ya que en el primer caso lo que leeremos será, seguramente, una simple novela de aventuras, y en el segundo, algo más, por ejemplo, una reflexión sobre la imposibilidad de volver a ser lo quefuimos). 
 
A continuación el autor realiza una interesante analogía entre el relato y el verbo, que le llevará a afirmar que los relatos, como los verbos, tienen “tiempo”, “modo” y “voz”.
El autor justificará dicha equivalencia afirmando que es posible reducir el argumento de La Odisea a la siguiente expresión: “Ulises regresa a Ítaca”. Si aceptamos este resumen también aceptaremos que, de algunamanera, toda La Odisea es una amplificación literaria de esta única acción, expresada por el verbo “regresar”. Desde este punto podemos pasar a ver todo relato como la expansión literaria de una forma verbal. Es normal, pues, que a la hora de estudiar el relato podamos distinguir, como hacemos cuando estudiamos el verbo, entre “tiempo”, “modo” y “voz”.
 
 
22129-2169268
Estudiar el “tiempo” deun “relato” es analizar las relaciones entre el tiempo de la “historia” y el tiempo del “relato”. Recordemos que ambos tiempos no eran iguales ya que el tiempo de la “historia” es, por así decirlo, el tiempo real en que “sucedió” la historia (sea imaginaria o no) mientras que el tiempo del “relato” es el orden que el autor escoge a la hora de narrar dicha “historia” y que puede comenzar, porejemplo, in media res. Éste sería el caso, por ejemplo, del Cantar de Mío Cid. Así, pues, cuando estudiamos el tiempo de un relato, analizamos los cambios que introduce el autor en el tiempo de su “relato” respecto al tiempo de la “historia”. Cambios que, como veremos, pueden afectar al orden (anacronías), a la duración (algunas anacronías y anisocronías) y a la frecuencia (cuatro tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genette temporalidad
  • Gérard Genette
  • bajtin-genette
  • Figuras
  • Figuras
  • Figuras
  • La Figura
  • Figuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS