Figuras Jurídicas En Desuso

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO
(UCSD)

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

NOMBRES Y MATRICULA

MICHELLE SIGARAN 2005 – 1048

MATERIA

PRÁCTICA JURÍDICA I

PROFESORA

LICDA. EMERY RODRÍGUEZ

TRABAJO

BUSCAR EN  EL CÓDIGO CIVIL DOMINICANO DIEZ (10)  FIGURAS JURÍDICAS QUE ENTENDAMOS QUE ESTÉN EN DESUSO Y VERIFICAR ALGUNAS FIGURAS JURÍDICAS QUEENTENDAMOS QUE DEBEMOS DE TENER EN EL NUEVO ANTE PROYECTO DEL CÓDIGO CIVIL DOMINICANO.

Martes 09 de Agosto, Año 2011.-
Santo Domingo, República Dominicana.-
DESUSO DE FIGURAS JURÍDICAS

El propósito de este trabajo es mencionar cuáles figuras jurídicas del Código Civil Dominicano se encuentran en desuso en este momento, entendiéndose así que se debe presentar una iniciativa para reformar losdiferentes preceptos del Código y de esta forma sea actualizado.

Por eso, una de las principales actividades que debe realizar el Poder Legislativo es establecer las reglas que permitan a los individuos tomar decisiones con precisión. De ahí que todas las normas deban estar actualizadas en su contexto, incluso en la redacción del articulado, y no considerar entes jurídicos u órganos en desuso,los cuales intervienen en este caso en la competencia judicial, que evidentemente tienen transformaciones en todo Estado inmerso en los cambios sociales nacionales e internacionales, debido a la globalización.

Reformar las reglas que constituyen la estructura regulatoria del Código Civil del país es nuestro deber legislativo, así como atemperar y actualizar los sistemas y ordenamientosjurídicos de tal manera que podamos evitar confusiones. Por eso es necesario adecuar el marco normativo y la ley a los cambios que se presentan para garantizar la seguridad y la transparencia de los órganos que integran el Sistema Judicial.

Toda norma que crea figuras jurídicas, transformando la naturaleza jurídica, debe estar actualizada, a fin de que quede comprendida la nueva naturaleza jurídica, asícomo el ente jurídico, que en este caso es el Poder Legislativo, para eliminar disposiciones o referencias que ya son obsoletas en la normativa vigente.

Dos figuras jurídicas distintas no pueden tener en un texto legal la misma naturaleza jurídica, ya que deja de ser eficiente y, por consecuencia, eficaz. Por tanto, se debe dotar de un marco jurídico actualizado a los Órganos del PoderJudicial, ya que la existencia de las normas que no están actualizadas afecta el marco jurídico, en atención de que las normas se distinguen por su manera de formarse; es decir, de actualizarse y con ello incorporar o desincorporar sus contenidos normativos. Así, no se puede fundamentar con disposiciones legales que no están vigentes.

Ninguna norma o ley debe establecer figuras jurídicas que están endesuso y que continúan plasmadas como figuras de derecho sin estar vigentes en nuestro Sistema Judicial.

Que siga figurando en las leyes de carácter Judicial algunas figuras que ya están obsoletas ocasiona incertidumbre jurídica, sin olvidar que la satisfacción de los intereses colectivos es por medio de la función judicial, la cual se realiza fundamentalmente por el Estado en un orden jurídicoque debe estar vigente y actualizado a la realidad.

Con la reforma tendremos normas con eficacia jurídica porque si las normas secundarias se desarrollan sobre investigaciones y conceptos equívocos, es casi inevitable que afecten derechos y garantías.

LAS FIGURAS JURÍDICAS QUE A MI ENTENDER Y POR VIA DE CONSECUENCIA ESTÁN EN DESUSO.

El desuso es la no aplicación de una ley, el simple nouso de ella.

Puede sobrevenir como consecuencia de la introducción de una norma consuetudinaria opuesta o diversa de la disposición de la ley, o como una abstención de su cumplimiento. En el primer evento, la ley es vencida por la costumbre positiva; en el segundo, por una negativa.

Las leyes caen en desuso por diversas causas:

* Desaparecimiento de las condiciones sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras Juridicas
  • Figuras Juridicas
  • Figuras juridicas
  • El ejido como figura juridica
  • FIGURAS JURÍDICAS DE JUICIO SUCESORIO
  • Los contratos como figura juridica
  • Requerimientos De Cambio De Figura Juridica S
  • Figuras juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS