FIGURAS JURÍDICAS DE JUICIO SUCESORIO

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Competencia de los tribunales de lo familiar
Al crearse en 1971 los tribunales de lo familia, tuvo que reformarse la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero común del Distrito Federal.
La Ley Orgánica, indica en sus ocho fracciones que los jueces de lo familiar se conocerán:
I. De los procedimientos de jurisdicción voluntaria, relacionados con el derecho familiar.
II. De losjuicios contenciosos relativos al matrimonio, a su ilicitud o nulidad; de divorcio; que se refiere al régimen de bienes en el matrimonio; que tengan por objeto modificaciones o rectificaciones de las actos del Registro Civil; que afecten al parentesco, a los alimentos, a la paternidad y a la filiación; que tengan por objeto cuestiones derivadas de la patria potestad, estado de interdicción y tutela ylas cuestiones de ausencia y presunción de muerte, y que se refieran a cualquier cuestión relacionada con el patrimonio de familia, con su constitución, disminución, extinción o afectación en cualquier forma:
III. De los juicios sucesorios;
IV. De los asuntos judiciales concernientes a otras acciones relativas al estado civil, capacidad de las personas y a las derivadas del parentesco;
V. De lasdiligencias de los exhortos, suplicatorias, requisitorias y despachos, relacionados con el orden familiar;
VI. De las cuestiones relativas a los asuntos que afecten en sus derechos de persona a los menores e incapacitados, y
VII. En general, a todas las cuestiones familiares que reclamen la intervención judicial.
Podría incluirse dentro de su competencia lo siguiente; asuntos matrimoniales,divorcios, aspectos patrimoniales del propio matrimonio, cuestiones de registro civil, parentesco, alimentos, paternidad, filiación, patria potestad, estado de interdicción, tutela, ausencia, presunción de muerte, patrimonio de familia, juicios sucesorios, estado civil, capacidad jurídica; todo lo relacionado con menores e incapacitados y asuntos familiares en general; así como las consignaciones ydiligenciacion de exhortos, suplicatorias, requisitorias y despachos en todo lo concerniente a las cuestiones ya enunciadas.
El procedimiento ante los tribunales de lo familiar
Los tribunales fueron creados en 1971 y la reglamentación de las controversias del orden familiar se dio una acción al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en 1973; es decir, todo parece indicar que seinvierte ese principio en este caso y los órganos han creado la función.
El mismo Azuara Olascoaga comenta que el propio decreto del 26 de febrero de 1973 suprimió el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal el primer capítulo del título 70, que regulaba sumarios y sumarísimos, y en el art. 430 derogado por dicho decreto.
Paralelamente a la supresión de los procedimientos sumarios,surge la reglamentaria de las controversias de orden familiar por adición, de referido titulo 16o que comprende los art. 940 a 956 del propio código.
Los artículos mencionados disponen que todos los problemas inherentes a la familia se consideraran de orden público, ya que aquella constituye la base de la integración familiar.
Poderes del juez de controversias del orden familiar
En el artículo 73bis del Código Procedimientos Civiles para el Distrito Federal faculta a los jueces de lo familiar para emplear, respecto de la convivencia de menores, arresto de hasta por 36 horas.
Al otorgar el artículo 941 del código al juez de lo familiar, facultad para intervenir de oficio en los asuntos que afecten a la familia, especialmente cuando se trata de menores, de alimentos y de cuestionesrelacionadas con la violencia familiar, decretando las medidas que tiendan a preservarla y a proteger a sus miembros, pueden llegar a implicar una intervención exagerada del estado en la vida de los particulares, además de que puede cuestionarse la posibilidad de que un juez de lo familiar iniciara un proceso sin que hubiera previamente una petición de parte, pues esto llegaría a desnaturalizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios sucesorio
  • juicio sucesorio
  • juicios sucesorios
  • juicios sucesorios
  • JUICIOS SUCESORIO
  • Juicio Sucesorio
  • Juicios Sucesorio
  • Juicio Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS