figuras literareias

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Figura literaria:
Onomatopeya
Onomatopeya es una palabra que proviene del latín tardío onomatopoeia, aunque su origen se remonta a un vocablo griego. Se trata de la imitación o recreación delsonido de algo en el término que se utiliza para significarlo. También puede referirse a fenómenos visuales.
Por ejemplo: “Su vehículo se desplazaba en zigzag hasta que chocó contra un árbol”. Eneste caso, la onomatopeya “zigzag” se refiere a un andar oscilante que se percibe con el sentido de la vista.
La palabra click, también aceptada en español escrita sin la letra “k”, es otro ejemplo deonomatopeya, y su uso es muy frecuente en la actualidad. El clic que se escucha al presionar el botón del mouse (o ratón) se ha transformado en una palabra que permite referirse a dicha acción.
Lasonomatopeyas también son vocablos o expresiones que imitan el sonido que realizan los animales, y éstas son usadas por los niños pequeños de muchas y muy diversas culturas, aunque también son muyusuales en la literatura.
“Guau” (perro), “miau” (gato), “pío” (pájaro), “cuac” (pato), “kikiriki” (gallo), “muu” (vaca) y “oink” (cerdo) son algunas de las onomatopeyas más populares. Es interesanteseñalar que cada idioma tiene sus propias onomatopeyas y muchas veces las diferencias son considerables, a pesar de que estos términos surjan a partir de la imitación de los mismos sonidos.
“Guau”, “pío”y “kikiriki” del castellano se transforman en “woof”, “tweet” y “cock-a-doodle-doo” en el idioma inglés.
El japonés es, probablemente, el idioma con mayor cantidad de onomatopeyas. Esta lenguaincluye las onomatopeyas en el habla cotidiana, algo que no es muy usual en otros países del mundo.
Autores de onomatopeya:
Luis Gasca y Román Gurbern autores del diccionario de onomatopeyas del comic.Fernando Savater con su obra la novela de aventuras.
Raí Ferrer con sus obras Durruti, viento en el pueblo.










Figura literaria:
Metáfora
La palabra metáfora proviene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras
  • Figuras
  • Figuras
  • La Figura
  • figuras
  • La Figura
  • Figuras
  • figura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS