Figuras Literarias

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
FIGURAS LITERARIAS
Las figuras literarias son construcciones gramaticales que se apartan de la sintaxis habitual para aumentar o matizar la expresividad.
Se denomina figuras literarias aciertas formas de utilizar las palabras en el sentido de que aunque son empleadas con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), son acompañadas de algunas particularidadesfónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de un uso normal de las mismas, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modoalguno exclusivo, de las obras literarias.
Las figuras literarias se dividen en dos grandes grupos: las figuras de dicción y las figuras de pensamiento.
FIGURAS DE DICCION: Son formas de expresión quesuprimen, adicionan, repiten, invierten las palabras de la frase o del párrafo. Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden también sobre elsignificado. Se distinguen cuatro categorías: figuras de metaplasmo, figuras de repetición, figuras de omisión y figuras de posición.
FIGURAS DE PENSAMIENTO: Son aquellas en las que se creen encontrarideas como elemento primordial. Las figuras de pensamiento afectan principalmente al significado de las palabras. Se distinguen las siguientes categorías: figuras de amplificación, figuras deacumulación, figuras lógicas, figuras de definición, figuras oblicuas, figuras de diálogo, figuras dialécticas (o de argumentación) y figuras de ficción
CONCEPTOS
SIMIL: La figuraliteraria símil o comparación expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como. Es una figura literaria de significación o tropos.
Ejemplos:Tus dientes blancos como perla.
Sus ojosazules como el cielo.
Tus labios rojos como rubí de mahjará.
La arena tan caliente como el sol que la saludaba.
Pasaba el tiempo tan lento como pasa el agua por el dique.
Era tan alto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS