Figuras literarias

Páginas: 21 (5093 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013



FIGURAS LITERARIAS

CURSO DE

GÉNERO LÍRICO Y DRAMÁTICO





LENGUAJE LITERARIO. Embellece la expresión y le da un toque de elegancia, gracia o seriedad. “Esa manera de presentar sentimientos, ideas, pensamientos de los literatos que se logra sólo a través de la cuidadosa selección de las palabras en las que se busca alcanzar originalidad y belleza en las expresiones.” Lascualidades del lenguaje literario son:
La pureza: Consiste en que tanto la palabra como su construcción pertenezcan a la lengua que se está hablando. Contra el purismo tenemos los vicios del lenguaje: Purismo, Arcaísmo, Barbarismo, Neologismo y Solecismo. (Cfr. Documento sobre vicios de lenguaje)
Propiedad: Consiste en el justo empleo del lenguaje de tal modo que, al leer la frase, oración oproposición sea coherente y preciso que no se preste a ambigüedades. Aquí es importante conocer el vocabulario y su origen (raíces grecolatinas o nahuas para nosotros los mexicanos)
Claridad: Esta se da cuando el escritor al expresarse tanto oral como por escrito es comprendido por sus oyentes o lectores. Perjudican la claridad los siguientes vocablos que pueden confundir al receptor: voces homófonas,los equívocos, voces técnicas, anfibología y ambigüedad.
Armonía: Es el efecto musical resultante de la acertada elección y combinación de las palabras y de las frases del modo más agradable al oído. Son vicios opuestos a la armonía: la cacofonía, el sonsonete, el hiato, las asonancias y consonancias. (Montes de Oca, 1992)
LENGUAJE FIGURADO. Es aquel que emplea recursos y adornos de expresiónque, apartándose del modo sencillo y directo de hablar, manifiestan más hermosamente el pensamiento. Y llamase figurado porque se sirve de figuras o formas artísticas del decir, que expresan las ideas o los sentimientos con mayor belleza, naturalidad y energía que el lenguaje directo. Las figuras se dividen en: figuras de dicción, figuras de pensamiento y tropos. (Montes de Oca, 1992)
FIGURAS DEDICCIÓN. Conocidas también como de palabra, consisten en ciertos giros dados a la estructura de la frase para imprimir en ella gracia, viveza o energía. Las figuras de palabra pueden producirse por: adición, por supresión, por repetición, y por combinación.
FIGURAS DE DICCIÓN POR ADICIÓN. Aquellas frases o palabras alas cuales se les añaden otras palabras.
POLISÍNDETON: agrega conjunciones parallamar la atención en torno a cada idea que expresa:

Ora cantes, ora llores, ora grites, ora calles, me verás partir.


PLEONASMO: Añade frases o palabras, que aunque parecen innecesarias sirven para enfatizar lo que se dice:

Édgar: Tom los asustará con su propia cabeza. (Shakespeare)


EPÍTETO: Todo adjetivo o frase adjetivada que, sin ser necesaria para determinar el sentido de unsustantivo, se añade a él con el fin de expresar una cualidad relevante del mismo.
“Entre pardos nubarrones,
Pasando la blanca luna,
Con resplandor fugitivo
La baja tierra no alumbra.

ACUMULACIÓN DE SINÓNIMOS: una vez nombrada un concepto, se siguen añadiendo palabras de análoga significación.
Después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en la memoria,al final le vino a llamar Rocinante. Cervantes.
FIGURAS DE DICCIÓN POR SUPRESIÓN: Cláusulas a las cuales se les suprimen alguna o varias palabras.
ASÍNDETON: Quita las conjunciones para que se exprese la frase con mayor rapidez: Él provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo de los que caminan rectamente. (Proverbios, 2:7)

ELIPSIS: suprime palabras para expresar la frase con rapidez oentusiasmo: ¿Yo, un asesino?

ADJUNCIÓN: Una palabra que tiene relación con dos o más miembros de la clausula está patente en uno de ellos y se sobre entiende en los demás.
Era un hombre de mucha violencia, expedito en las decisiones, muy aficionado a ser el primero en actuar.


FIGURAS DE DICCIÓN POR REPETICIÓN: aquellas figuras que repiten palabras dentro de distintas partes de una o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS