Figuras Literarias

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
SÍMIL
Símil es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello aparece con más frecuencia que esta, tanto en las epopeyas clásicas como en la poesía popular.
Los símiles pueden ser reversibles (disponiendo sucesivamente los dos términos en distinto orden) o graduados (de inferioridad, igualdado superioridad), así como asociarse a otras figuras (exemplum, alegoría, alusión, antonomasia, etc.)
En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de la metáfora.
Con el nombre latino de símilesse designan en retórica los razonamientos que se apoyan en la analogía o relación de semejanza entre los asuntos tratados.
EJEMPLO
- "murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo
como volcán que sordo
anuncia que va a arder"

- el árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo

- es manso como un corderillo

- "unos cuerpos son como flores
otros como puñalesotros como cintas de agua
pero todos, temprano o tarde
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre"

IRONÍA
La ironía es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando una situación resulta contradictoria. La intención generalmente es tener una perspectiva que basada en hechos oacciones ocurridas realmente rompen con los esquemas que se tenían acerca del significado de tal cosa. En el lenguaje escrito, la intención irónica se explicita con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis, mediante comillas, con un emoticono, etc.; aunque también existe un signo de ironía propiamente dicho (؟), propuesto en el s. XIX por el poeta francés Alcanter de Brahms, que sin embargono logró extender su uso, hasta el advenimiento de internet, cuando se comienza a usar en chats instantáneos como luterking.
EJEMPLO
- Calisto y Melibea se casaron, como sabrá el lector si ha leído La Celestina...

- ¡cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman (no ha derramado ninguna lágrima)

- Comieron una comida eterna, sin principio ni fin… (O sea, no comieron nada)

BURLAHecho o dicho con que se intenta poner en ridículo a una persona o cosa. Engaño que se hace a una persona de buena fe y que resulta molesto o humillante.
EJEMPLO
- El juicio fue una burla: el juez había decidido la sentencia antes de empezar.

- Estas haciendo burla de tus principios

- Todo ha sido una burla para conseguir su dinero

- no para, parece que tiene la burla

METÁFORALa metáfora consiste en la identificación de un término real con un término imaginario. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal manera que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa comorecurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de las «historias-metafóricas» y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.

EJEMPLO
- Tus cabellos son de oro - (el tenor serían los cabellos, el vehículo sería el oro y el fundamentosería que el color dorado de sus cabellos rubios se asemeja al oro)

- Tus ojos son dos luceros - (el tenor serían los ojos, el vehículo los dos luceros y el fundamento es que sus ojos son brillantes o están iluminados como unos luceros)

- La primavera, niña errática y desnuda

HIPÉRBOLE

Hipérbole es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS