Figuras Literarias

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Figuras Literarias

Antítesis
Es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios.
El término se utiliza en retórica, donde designa a un recurso expresivo, y en filosofía(especialmente en la dialéctica asociada con Hegel).

Hipérbole
Hipérbole es en sentido figurado, consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba elmensaje le otorgue más importancia a la acción en sí y no tanto a la cualidad de dicha acción.

Símil o Comparación
Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un términoreal y uno alegórico o imaginario. Suele estar precedia o formar parte por las palabras “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a” etc.

Paradoja 
Es una idea extraña opuesta a lo que se consideraverdadero o a la opinión general.1 En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. 

Metáfora Consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.
El término es importante tanto en teoría literaria (donde designa a un recursoliterario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en la teoría psicoanalítica desarrollada por Jacques Lacan.

Metonimia 
Es un fenómenode cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipocausa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte.

Sinestesia 
Es la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Unsinestésico puede, por ejemplo, oír colores, versonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada.

La ironía
 Es la figura literaria mediante la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS