Figuras literarias

Páginas: 19 (4658 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ALGUNAS FIGURAS LITERARIAS.[1]
Aportes para la construcción de ensayos
Compilador: JULIO ROBERTO SANABRIA S.
Se entiende por "figura", en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua. Según Rafael Lapesa, las cualidades que son deseables en el uso del lenguaje literario son: claridad, propiedad, rigor expresivo, decoro, corrección, armonía, abundancia y pureza. En la retórica clásica se denominó figuras literarias a estos usos dellenguaje figurado y deben estudiarse dentro del campo exhaustivo de la literatura.
1. Figuras fonológicas (metaplasmos)
1.1 Aliteración Es la repetición de uno o varios sonidos iguales o semejantes en una palabra o enunciado. Consiste en repetir sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras. Ejemplos: La princesa está triste. La princesa está pálida (...)La princesa está pálida. La princesaestá triste. Combina sonidos iguales o parecidos, dentro de una estrofa, oración o cláusula.
“...El breve vuelo de un velo verde” “...El goloso glogloteo de las gaviotas”
 “Bajo el ala aleve  del leve abanico” Rubén Darío. “mi mamá me mima mucho”
1.2  Onomatopeya: Palabra formada por armonía imitativa. Modo de formación de palabras propias para sugerir por armonía imitativa, la realidadextralingüística que designan. Ejemplo:  “pío, pío” para referirse al sonido de los pollitos. Imitación con palabras de sonidos naturales: frufrú, tictac, tintineo. La armonía imitativa es una figura próxima a la onomatopeya y a la aliteración y permite reproducir ciertos efectos auditivos y hasta emotivos mediante la repetición de determinados fonemas. Un buen ejemplo de armonía imitativa yonomatopeya es el poema representable de Rafael Alberti “Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca”.
1.3           Personificación: Representación de objetos inanimados o ideas abstractas como seres vivientes. Es frecuente en la fábula. Ejemplo: “nos cogió la noche”, (la noche realmente no coge a nadie) Hay personificación en: “Los pupitres sudaban de cansancio...” (por decirque la reunión estaba muy larga extenuante.
1.4  Paranomasia (También llamada Paronomasia) Figura literaria muy semejante a la Aliteración, consistente en la combinación de palabras fonéticamente semejantes. Ejemplo: rojo y reja, tejo y tajo, espaldilla y espadilla. “La vitalidad no está en el color del pelo sino en el calor del palo” Combinación de palabras que tienen una fonética parecidapero un significado distinto; por ejemplo, este verso de Francisco de Quevedo: “Con dados ganan condados”. Es un recuso muy utilizado en adivinanzas, retahílas, cuentos tradicionales y chistes: “Poco a poco hila la vieja el copo”.
1.5 Juego de palabras: Da significados especiales a palabras que tienen igual sonido o que se unen en la cadena hablada. Ejemplo: ¿este es conde?, Sí, esconde la calidady el dinero.
2.  Figuras morfosintácticas o gramaticales
2.1             Por adición de palabras:
2.1.1 Pleonasmo:   Esta figura consiste en utilizar palabras innecesarias, es decir, que no añaden información a la frase, con el fin de enfatizar o realzar una idea, como: “lo vi con mis propios ojos”, aunque a veces es una incorrección lingüística: “subir arriba”.
Es un recurso muy utilizado enliteratura, como “De los sus ojos tan fuertemente llorando”, primer verso del Cantar de mío Cid que enfatiza el llanto del héroe al abandonar su casa camino del destierro.
2.1.2  Quiasmo  El nombre de esta figura deriva de la letra griega ji, cuya grafía se parece a la de la equis, y consiste en presentar de manera cruzada dos ideas paralelas e invertidas. Siempre son cuatro elementos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS