FIGURAS LITERARIAS

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias, son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre enlos tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido aesto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.


De forma coloquial, reciben también los nombres de recursos literarios, estilísticos, retóricos oexpresivos y el de figuras retoricas o del discurso, etc.

Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la retorica uno de los formantes básicos del ornatus retorico, elconstituyente principal de la elocutio.

Las figuras literarias se dividen en dos grupos: las figuras de dicción y las figuras de pensamiento.

FIGURAS DE DICCION

Las figuras de dicción afectanprimordialmente a la forma de las palabras , aunque en ocasiones inciden también sobre el significado. Se distinguen cuatro categorías: figuras de transformación, figuras de repetición, figuras de omisión yfiguras de posición.

FIGURAS DE TRANSFORMACION: También llamadas metaplasmos, consisten en la utilización de formas léxicas que serian, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las masconocidas de estas figuras son las licencias métricas. Y son las siguientes: prótesis, epéntesis, paragoge, aféresis, sincopa, apocope, diástole o éctasis, sístole, dialefa, sinéresis, sinalefa,ecthlipsis y metátesis.

FIGURAS DE REPETICION: Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos (fonemas, silabas, morfemas, frases, oraciones..), que ya habían sido usados en elmismo texto. La repetición no tiene por que ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza o igualdad hacia un mismo producto o palabra., y son las siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS