figuras literarias

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Analogía
Definición: 
Una analogía es un recurso literario que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Con un vínculo mental entre los dos, uno puede crear la comprensión en relación con el nuevo concepto de una manera simple y concisa.Ejemplo: 
De la misma manera que uno no puede tener el arco iris sin la lluvia, uno no puede alcanzar el éxito y la riqueza sin trabajo duro. Otros ejs.: - Ángel es al bien, como demonio es al mal. - Depresión es a tristeza, como euforia es a felicidad. - Triunfo es a éxito, como derrota es a fracaso.
Antropomorfismo
Definición: 
El antropomorfismo se puede entender como el acto de dar calidad humana,emoción, o la ambición de un objeto no-humano o ser. Este acto de prestar un elemento humano a un objeto no humano, se emplea a menudo con el fin de conectarse este último con los lectores o la audiencia y aumentar el nivel de la relatividad entre los dos al mismo tiempo que dan carácter a este tema.Surgió como una herejía cristiana. Es decir y para ponerlo de forma más sencilla, se trata de unaforma de personificación parecida a la prosopopeya.
Ejemplo: 
-La tormenta trajo consigo vientos huracanados y relámpagos feroces mientras los residentes de la aldea miraban hacia los cielos airados alarmados. -"Y Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó;. varón y hembra los creó".

Antítesis
Definición: 
Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significadosopuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. Una antítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más vívido. El propósito de usar una antítesis en la literatura es crear unequilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se está tratando. La Antítesis es, por tanto, una figura literaria lógica ya que, resalta una idea por medio del contrate.
Ejemplo: 
Cuando Neil Armstrong pisó la Luna pudo haber sido un pequeño paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad. Otros ejemplos: - "Eres como la Rosa de Alejandríaque se abre de noche y se cierra de día". - "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo". - "Es tan corto el amor y tan largo el olvido..." - "El pecado mata al hombre, la gracia lo vivifica". -"Espero, amo, quiero y aborrezco". -"Quisiera tener una dulce muerte".
Asonancia
Definición: 
Asonancia hace referencia a la repetición de sonidos producidos por las vocales dentro de una oración ofrase. A este respecto, la asonancia puede ser entendida como una especie de aliteración. Lo que lo diferencia de las aliteraciones es que es la repetición de los sonidos de las vocales solamente. Asonancia es lo contrario de la consonancia, lo que implica el uso repetitivo de los sonidos consonantes.
Ejemplo: 
"Un largo mechón" (En el caso de la 'o' el sonido se repite en las dos últimaspalabras de la oración)
Cacofonía
Definición: 
Una cacofonía en la literatura hace referencia a la utilización de palabras y frases que implican sonidos fuertes y desagradables dentro de la misma frase. Estas palabras se refieren a los sonidos estridentes y disonantes que crean una atmósfera inquietante, censurable.
Ejemplo: 
Sus dedos golpearon y aporrearon la puerta y su pie chocó contra la puertaamarillenta.
Cesura
Definición: 
Este dispositivo literario implica la creación de una fractura dentro de una frase, donde las dos partes separadas son distinguibles entre sí aún intrínsicamente ligadas entre sí. El propósito de utilizar una cesura, es crear una pausa dramática, que tenga un fuerte impacto. La pausa ayuda a añadir un toque emocional, a menudo teatral a la oración y transmite una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS