FIGURAS LITERARIAS

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
FIGURAS LITERARIAS
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, suuso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
De forma coloquial, reciben también los nombres de recursos literarios, estilísticos, retóricos o expresivos y el de figuras retóricas o del discurso, etc.
Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la retórica uno de los formantes básicos del ornatos retórico, el constituyente principal de laelocutivo.
Las figuras literarias se dividen en dos grupos: las figuras de dicción y las figuras de pensamiento.
Aliteración:
Definición: 
La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico,la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. Al mismo tiempo, las aliteraciones se utilizan para sumarle o añadirle carácter a la escritura y, a menudo contribuyen a ser también un elemento de "diversión" a la pieza… se ve mucho en los trabalenguas. Su característicaesencial, podríamos decir, que se usa para crear los famosos trabalenguas. En resumen, crear una frase que contenga letras con igual sonido.
Ejemplo: 
1. Tres tristes tigres comen trigo de un trigal. (La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.)
2. - El cielo está enladrillado, quien lo desenladrillará. Aquel que lo desenladrille, buen desenladrillado será!
3. - Por intentardesenredar el enredo que ayer enredé, hoy enredo el desenredo que desenredé ayer!
4. - Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito Pablito clavó un clavito!
5. - El amor es una locura que ni el cura lo cura pues si el cura lo cura comete una gran locura!
6. - Como quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera, no me quiere como quiero que me quiera!
7. -Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas no sabrás cuantos cuentos cuentas!
8. - R con R guitarra, R con R carril, que rápido ruedan las ruedas de este ferrocarril!
Epíteto:
Definición: 
Un epíteto es un dispositivo literario que se utiliza como un dispositivo descriptivo. Por lo general se utiliza para agregar un nombre común a unapersona o lugar y atribuirle una cualidad especial. Los epítetos son notables debido a que se convierten en una parte del lenguaje común a través del tiempo. Estas palabras y frases descriptivas se pueden utilizar para mejorar la personalidad de los lugares reales y ficticios, objetos, personas y divinidades.
Ejemplo: 
1. "Alejandro Magno" es el epíteto de uso común para referirse a Alejandro III deMacedonia. El joven rey ha llegado a ser reconocido por este epíteto en la historia y la cultura popular, debido a sus espectaculares logros en la creación de uno de los imperios históricos más grande de su época. :
2. "Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos?"
3. "Roja sangre y cálido sol."
4. "Las flores, marchitas, desaparecieron."
5."Apolo, el arquero de Dios..."
6. "Epítetos épicos de Mío Cid" Campeador Noble barba tan crecido El buen nacido El que en buena hora ciñó espada El que en buena hora nació.
7. Ej. Antiguo Egipcio: «Toro victorioso» se utiliza en la titulatura real como epíteto de faraón.
8. - "Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba…" del poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS