FIGURAS LITERARIAS

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
FIGURAS LITERARIAS
Metáfora

Definición: Las metáforas son uno de los dispositivos más utilizados como figuras literarias. Una metáfora se refiere a un significado o a la identidad atribuida a un sujeto por medio de otro. En la poética ocupa un lugar similar al de las comparaciones y es importante distinguir entre dos tipos: la metáfora pura y la metáfora impura. Métafora Pura: No hay un términoreal sólo metafórico y se utiliza para dirigir la atención sobre el significante o darle un aspecto desconocido a lo cotidiano. Por otro lado, la metáfora impura se da cuando aparecen dos términos (el real y el evocado) y eso implica que también se la conozca como la figura literaria de la imagen. El propósito de la utilización de una metáfora es tomar una identidad o un concepto que entendemoscon claridad (segundo tema) y lo utilizan para comprender mejor el que menos se entiende (el primer tema). En resumen, cuando hablamos metafóricamente, estamos básicamente comparando una cosa con otra que, puede no tengan relación inmediata, pero lo hagamos de forma sarcástica! o para alabar a una persona por algo que ha hecho bien o por su valentía.
Ejemplo: "Enrique era un león en el campo debatalla". Esta frase sugiere que Enrique luchó tan valientemente y con tanta bravura que encarna todos los rasgos de la personalidad que les atribuimos a los animales feroces. Esta frase implica inmediatamente que Enrique fue valiente y sin miedo, al igual que el Rey de la Selva.
Símil o Comparación

Definición: Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término realy uno alegórico o imaginario. Suele estar precedida o formar parte por o de las palabras “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a” etc. y como la misma palabra indica compara dos cosas que tienen relación y/o pueden parecer iguales. Léase que cuando se dice "Símil o Comparación" ambas palabras significan una sola. Una misma figura literaria, es decir un dos por uno. Un símil es una comparación yviceversa.

Ejemplo: "Un árbol es como una casa para los pájaros".

Prosopopeya

Definición: Figura literaria definida como "Figura de Ficción" debido a que consiste en la atribución de vida o cualidades humanas a objetos o cosas inanimadas. Es decir, da vida propia a algo que de otra forma es imposible. Se usa mucho en la narración de cuentos infantiles. La Prosopopeya se incluye en el grupo deFiguras literarias lógicas.

Ejemplo: "Empieza ya a sonar el llanto desgarrado de la guitarra vieja".

Prosopografía

Definición: Esta figura literaria consiste en describir al personaje de la obra. Sus rasgos físicos, estatura, corpulencias, facciones, etc. Actualmente también se aplica en todas las divisiones cronológicas de la historia, y al estudio de las biografías.

Ejemplo: Aun ahora, con suelevada estatura, barba rizosa y bien cortada, los ojos animados y brillantes y el cutis sin arrugas, sería aceptado por muchas mujeres.

Hipérbaton

Definición: Una hipérbaton es un recurso literario en el que el autor juega con la colocación regular de palabras y frases, y crea una frase estructurada de manera diferente para transmitir el mismo significado. Se dice que mediante el uso de lahipérbaton, palabras o frases traspasan sus prácticas convencionales y resultan en una estructura de las oraciones más complejas e intrigantes. Este recurso literario se utiliza para agregar más profundidad e interés a la estructura de la oración.
Ejemplo: "Caminaba solo por los caminos fríos y solitarios". Esta frase es una variante de lo más convencional, "Él caminó solo por las calles frías ysolitarias".
Hipérbole

Definición: Una hipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y, a su vez, dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración, con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico. Estas frases suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS