Figuras por adicion de palabreas

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
FIGURAS POR ADICION Y OMISION DE PALABRAS
PLEONASMO
Un pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes.
Algunos ejemplos típicos de pleonasmo son:
Lo vi con mis propios ojos.
¡Métete adentro!
Te vuelvo a repetir.
Cállate la boca.
Cómete la comida.
Sube para arriba.
SINONIMIA
La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significadosentre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoríagramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

Ejemplos de Sinonimia:
1. "la gloria, el éxito, la popularidad, el espejismo deser conocido, estimado yadmirado... se presenta de distinta manera a los ojos de los escritores"

EPITETO
El Epíteto es un Figura Retórica de pensamiento consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista.
1. "por dondeun agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado"
Elipsis:

La Elipsis es una Figura Retórica de omisión consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis.

Ejemplos de Elipsis:
1. "a enemigo que huye.. Puente de plata"
ASINDETÓN
El Asíndeton es una Figura Retórica consistente en la eliminación de los nexos que relacionanlos elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de ímpetu y brevedad.
 "llegué, vi, vencí" (Julio Cesar)
En este caso se eliminan los nexos "y" (llegué, y vi y vencí)

ADJUNCION
La Adjunción (o Zeugma) es una Figura Retórica que consiste en el sobre entendimiento del verbo en diferentes oraciones gramaticales.
Ejemplos de Adjunción:

1.  "Era un hombre de muchaviolencia, (era) expedito en las decisiones, (era) muy aficionado a ser el primero en actuar”
En este ejemplo, el verbo era se sobreentiende en las oraciones sucesivas aunque no venga explícito.
_______________________________
FIGURAS POR COMBINACION DE PALABRAS
SIMILICADENCIA
El término similicadencia pertenece al arte literario, a la preceptiva literaria, así como a la retórica y poética oarte poético. Se trata de una figura de dicción o elegancia, de aquella clase que se llaman elegancias por semejanza. La figura explota artísticamente una analogía de significación por accidentes gramaticales. La similicadencia consiste en concluir dos o más incisos o frases -poéticas o en prosa- con nombres puestos en iguales casos, o verbos con los mismos tiempos y persona.
Ejemplo: (Encursiva las palabras que producen o conforman la similicadencia)
"Montes de agua lo combaten;/
vientos opuestos lo azotan;/
ardientes rayos lo alumbran,/
continuos truenos lo asordan"
Mariano José de Larra
POLIPOTE
El Políptoton, Polípote, Figura Etimológica o Derivación es una misma FiguraRetórica de repetición que consiste en la repetición de una misma palabracon diversos morfemasflexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal etc.).

Ejemplos de Polípote:
1. No me mires, que miran
que nos miramos;
miremos la manera
de no mirarnos.
No nos miremos
y, cuando no nos miren,
nos miraremos. 

HIPERBATON
El Hipérbaton (o Trasposición) es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recursoespecialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje.

Nota: La Anástrofe es una Figura muy parecida al Hipérbaton, pero ésta última se diferencia de la anástrofe en que supone la transposición de uno o más elementos de la oración.
Ejemplos de Hipérbaton:
1. "de verdes sauces hay una espesura"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras de palabras
  • adiciones
  • Adición
  • Adiciones
  • Adiciones
  • Adiciones
  • Adiciones
  • adiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS