Figuras retoricas

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Dafne Ramos Huerta
Cartel
7° Único
FIGURAS RETÓRICAS
Al igual que funcionan los recursos estilísticos en literatura, las figuras retóricas son recursos muy numerosos y de incalculable valor para el publicista que se ocupa de la elaboración de los mensajes.
Estas figuras, como se ha dicho, son muy numerosas, pero tan sólo referiremos aquellas que por su contenido, pueden incorporar valorañadido a la comunicación publicitaria. Suelen dividirse en categorías, según sean descriptivas, patéticas, lógicas, oblicuas, de carácter fónico, de carácter semántico, etc. Nosotros omitiremos esa clasificación, porque nos interesan de manera individual, por lo que pueden aportar cada una a la solución de una situación en que necesitemos un mensaje publicitario, y no como partes de una categoría.Desde ese punto de vista, las principales figuras son:

a) Prosopografía. Descripción física de una persona o animal.

Es alto, enjuto y mal vestido.

b) Etopeya. En este caso la descripción se ocupa de valores espirituales, morales o del carácter de una persona.

Su bondad es superior a su entendimiento.

La publicidad se mueve, con frecuencia, en el terreno de lasdescripciones. En ese sentido debemos mencionar el retrato (que une etopeya y prosopografía); la pragmatografía (descripción de las cosas, muy útil en los campos visuales y textuales para transmitir lo que nos interese de un objeto); la topografía (describe lugares) y la cronografía (una descripción que nos sitúa en el tiempo).

c) Hipérbole. Es la exageración. Mueve la mente que, de manerainconsciente, tratará de devolver sensatez a lo manifestado y reducir el exceso. La hipérbole se manifestará visualmente, gráficamente o escrita. (Un autoradio cuyo sonido destroza los cristales del coche o hace moverse el puente de San Francisco). Es de apreciar la pasión que hay en toda exageración. Será más probable conseguir que la reacción del receptor sea igualmenteapasionada.

Era tan alto como una montaña.

d) Exclamación. Es más un signo de puntuación, pero lo cierto es que rinde beneficios de comunicación, al fijar la atención y por su carácter imperativo.

¡¡¡No pierda esta ocasión!!!

e) Prosopopeya. Atribuye a seres inanimados propiedades de los seres animados. Cuando a los seres animados se lesatribuyen cualidades humanas se llama personificación.

Estas sábanas acariciaran tu piel.

f) Adjetivo. Es la manera de dotar al sustantivo de valores específicos. La publicidad, los redactores en concreto, han de utilizarlo con frecuencia. Pero el adjetivo es siempre peligroso. Cuando no aporta, puede restar. La adjetivación mal utilizada es capaz de destrozarcualquier propósito persuasivo de comunicación. Sin embargo es un recurso extraordinario: el más sencillo y el más usual. Es conveniente recordar, de cara a la elaboración del mensaje, que la ausencia de adjetivos transmite concisión, sobriedad, objetividad y cierta rapidez. Una forma de adjetivo nos interesa es el epíteto, que tiene una función básicamente expresiva y no esimprescindible. Generalmente destaca del sustantivo una cualidad que ya le es propia y puede anteponerse.

Frío amanecer.

También los epítetos tienen diferentes categorías: tipificador (atribuye una cualidad al sustantivo); morfológico (utiliza una metáfora para adjetivar); enfático (enfatiza una cualidad del sustantivo); apositivos (adjetivos casi con valor de sustantivo); creadores(aportan una imagen cualitativa y creativa al sustantivo); frase (en ocasiones es toda una frase la que actúa como adjetivo).

g) Antítesis. La antonimia utilizada con fines literarios o publicitarios y de manera intencionada. Trabaja con el efecto que producen la utilización paralela de términos antónimos.

Los mejores siempre pierden.

h) Paradoja. Trabaja en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS