Figuras retoricas

Páginas: 44 (10940 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Las figuras retóricas

Entendemos por figura retórica toda modificación del uso normal y co-rriente del lenguaje; para que dicha modificación se considere realmente como una figura retórica debe obedecer al propósito de alcanzar una ex-presión innovadora y atrayente. Las figuras aparecen, sobre todo, en el ámbito del lenguaje literario, lo cual no significa que sólo podamos encontrarlas en él.Tanto en el uso cotidiano como en los distintos lenguajes especializados es posible hallar un inventario rico y variado de figuras; algunas de ellas se utilizan casi inconscientemente; otras son deliberadas, y responden a los más diversos propósitos: la persuasión (en el mundo de la publicidad), la necesidad de captar rápidamente la atención del lector y de saber mantenerla (en el periodismo), elafán de crear un efecto estético (en la literatura), etc.

El término retórica procede del latín rhetorica, el cual, a su vez, proce-de de una palabra griega que significa “el arte de la elocuencia”, es decir, el arte de hablar bien en público y de convencer a la audiencia. Para cumplir este propósito, el rhetor, es decir, el orador, debía conocer y em-plear correctamente una serie de recursosque, en su mayor parte, coin-ciden con lo que actualmente denominamos figuras. En su aplicación con-temporánea al terreno de la literatura la retórica se ocupa de estudiar aquellos recursos expresivos que permiten al escritor conseguir los fines que en cada caso se proponga, y que pueden ser muy diversos: persua-dir, enseñar, entretener, emocionar, crear belleza, etc.

A la hora de analizar unadeterminada figura retórica no basta con identificarla, sino que es preciso valorar y explicar la importancia y signifi-cación que dicha figura alcanza en un texto concreto. El objetivo que te-nemos que perseguir no es, no debe ser, la confección de una lista o in-ventario inconexo y deslavazado de recursos retóricos, sino la adquisición de la capacidad para determinar en cada caso el significadode una figura, es decir, para explicar qué función desempeña o qué efecto artístico pro-duce, y por qué ha sido utilizada por el autor. Debemos tener en cuenta también ciertas normas de sentido común: en primer lugar, señalar aque-llo que es importante y no lo que es accesorio e insignificante; no hay que obsesionarse con la identificación de aquellas figuras que en cada caso se conocen mejor,porque tal actitud sólo conduce a la aparición de errores mayúsculos. Ocurre también con mucha frecuencia que en un mismo fragmento (sintagma, oración o verso) coinciden dos, tres, cuatro e inclu-so más figuras a un mismo tiempo; ser capaz de indicarlas todas es prue-ba de madurez y sensibilidad, pues el texto literario es un conjunto dota-do de múltiples sentidos y trabajado con esmero por el autor.Por último, téngase en cuenta que, aunque las definiciones estrictas y "académicas" de las figuras no importan tanto como su identificación y análisis, el alumno está obligado a conocer la terminología y a aplicarla con acierto.

Para un mejor entendimiento y aprendizaje de la gran variedad de figuras existente, podemos clasificarlas según ciertas categorías: figuras de posición, de repetición,de amplificación, de omisión y de apelación. Un grupo aparte lo constituyen los tropos, cuyo rasgo característico es, frente al resto de figuras, la aparición de cambios de significado en los elemen-tos lingüísticos empleados.

1. FIGURAS DE POSICIÓN

El criterio que distingue estas figuras es el cambio o la ruptura del orden normal de los elementos que componen una oración. Hay que serespecialmente cuidadoso a la hora de identificar este tipo de figuras, ya que en castellano el orden de las palabras es muy flexible, y admite muchas combinaciones que a menudo tienen muy escasa -o ninguna- relevancia expresiva (tan correcto es decir "Juan juega con sus amigos en el parque" como "En el parque juega Juan con sus amigos" o "Con sus amigos en el parque juega Juan"). Se distinguen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS