Figuras retóricas

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Argumento
En sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto. En la Retórica grecolatina se denominaba“argumento” la serie de razonamientos deductivos basados en los datos de la causa, que, en el discurso forense, se aducían como pruebas racionales (probationes) en defensa de la inocencia –oculpabilidad– del acusado.
En Narratología se entiende por argumento la “trama o disposición artística del conjunto de acontecimientos que nos son comunicados en una obra”(B. Tomachevski) según el orden en elque dichos acontecimientos aparecen en el relato. Dicho término se utiliza también para designar el sumario del asunto de una obra. En este sentido, en el teatro del Siglo de Oro se denominabaargumento al resumen que, antes de comenzar una sesión, se hacía para orientar a los espectadores sobre el asunto o historia que se iba a representar en escena. Véase, como ejemplo, el Argumento que antecedea La Celestina, en el que se adelanta lo esencial de la acción, conducta de los principales personajes y características del final trágico.
“Calisto fue de noble linaje, de claro ingenio, de gentildisposición, de linda criança, dotado de muchas gracias, de estado mediano. Fue preso en el amor de Melibea, mujer moça, muy generosa, de alta y serenísima sangre sublimada en próspero estado, unasola heredera a su padre Pleberio, y a su madre Alisa muy amada. Por solicitud del pungido Calisto, vencido el casto propósito della, enterviniendo Celestina, mal y astuta mujer, con dos sirvientes delvencido Calisto, engañados y por esta tornados desleales, presa su fidelidad con anzuelo de cobdicia y de deleyte, vinieron los amantes, y los que les ministraron, en amargo y desastrado fin. Paracomienço de lo cual dispuso el adversa fortuna lugar oportuno, donde a la presencia de Calisto se presentó la deseada Melibea”.
Antífrasis
Figura retórica con la que se da a una persona o cosa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS