figuras retóricas

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Definición de Alegoría:

La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. 

Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces enun instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico

"Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades)
sin velas desvelada (indefensa)
y entre las olas sola (peligros)"




Definición de Aliteración:

La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo esconseguir un efecto lírico sonoro.


"en el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba"





Definición de Anáfora:

La Anáfora, es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.

"¡oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!"



Definición de Antítesis:La Antítesis  es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

"eres como la Rosa de Alejandría
que se abre de noche
se cierra de día"



Definición de Elipsis:La Elipsis es una Figura Retórica consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis.

"en abril, aguas mil"



Definición de Epíteto:
El Epíteto es un Figura Retórica consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo quese está describiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista.
"por donde un agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado"

Definición de Eufemismo:

El Eufemismo es una Figura Retórica que consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Esun instrumento que refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios.

“una mujer de color (una mujer de raza negra)”


Definición de Hipérbaton:
El Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco delCulteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje.

"de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)



Definición de Hipérbole:
La Hipérbole,  es una Figura Retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad  (situación, característica o actitud),ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayorexpresividad. La hipérbole es predominantemente un recurso cómico, pero también puede usarse, para expresar una desesperación.

¡Eres más lento que una tortuga! 

Definición de Metonimia: 

La Metonimia es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objetorepresentado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las del todo por la parte. 


el balón se introduce en la red ( la portería)


Definición de Onomatopeya:

La Onomatopeya es una Figura Retórica que consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales.


...el kikirikí del gallo me despertó



Definición de Paradoja:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS