Figuras retóricas

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Figuras retóricas

Anáforas: Definición: 
Figura literaria que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Con ello, muchas veces se consigue dar énfasis a la frase. Es decir, incapié en lo que queremos remarcar.
Ejemplo: 
- "bate, bate, chocolate, con harina y con tomate"


Antítesis Definición: 
Una antítesis se usa cuando el escritoremplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. Una antítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más vívido. El propósito de usar unaantítesis en la literatura es crear un equilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se está tratando.
Ejemplo: 
Cuando Neil Armstrong pisó la Luna pudo haber sido un pequeño paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad.


Alegorías: Por lo general, un dispositivo de la retórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplosmetafóricos.
Ejemplo: 
"La justicia" está representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza en sus brazos. 

Epíteto: Definición: 
Un epíteto es un dispositivo literario que se utiliza como un dispositivo descriptivo. Por lo general se utiliza para agregar un nombre común a una persona o lugar y atribuirle una cualidad especial. Los epítetos son notables debido a que seconvierten en una parte del lenguaje común a través del tiempo. Estas palabras y frases descriptivas se pueden utilizar para mejorar la personalidad de los lugares reales y ficticios, objetos, personas y divinidades.
Ejemplo: 
"Alejandro Magno" es el epíteto de uso común para referirse a Alejandro III de Macedonia


Asíndeton: Asíndeton es una herramienta literaria que ayuda a acortar elsignificado implícito de toda la frase y presentarlo en una forma sucinta. Esta versión compacta ayuda a crear un impacto inmediato por el cual hace que inmediatamente el lector entre en sintonía con lo que el escritor está tratando de transmitir. El uso de este recurso literario ayuda a crear un fuerte impacto y las frases de este tipo tienen un mayor valor de recuperación ya que la idea se presenta enuna cáscara de nuez. El mensaje es escueto, conciso y potente. Es decir el autor hace una especie de resumen de lo que quiere expresar, para que de esta forma lo que quiere decir o transmitir tenga más impacto en el lector.
Ejemplo: 
1. Leer, escribir, aprender. 2. Mirar, absorber, entender. 3. Reducir, Reutilizar, Reciclar


Comparación:
Metáfora: na metáfora se refiere a un significado oa la identidad atribuida a un sujeto por medio de otro. En una metáfora, un sujeto aparenta ser otro con el fin de establecer una comparación entre sus similitudes y rasgos compartidos. El primer sujeto, "el cual/que" es el foco de las frases que generalmente se compara con el segundo. se utiliza para transmitir un significado más amplio que caracteriza al primero.
1. "Enrique era un león en elcampo de batalla". Esta frase sugiere que Enrique luchó tan valientemente y con tanta bravura que encarna todos los rasgos de la personalidad que le atribuimos a los animales feroces

Hipérbaton: El hipérbaton es la figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de una oración
Ejemplo: 
"Caminaba solo por los caminos fríos y solitarios". Esta frase es una variante de lo másconvencional, "Él caminó solo por las calles frías y solitarias"


SicnédoteDefinición: 
Una sinécdoque es un recurso literario que utiliza una parte de algo para referirse a un todo. Es de carácter retórico, donde todo ese algo u objeto es simbolizado de lleno. O decir algo en "sentido figurado".
Ejemplo: 
"Pies cansados ​​en el camino de la vida", no se refiere al hecho de que los pies estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS