Figuras retóricas

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
3 Figuras Retóricas

Ahora propondremos una serie de figuras donde se advierten ciertas formas de construcción de su sentido y su formulación gráfica
Abismo
Construcción donde una idea, imagen o acción aparece dentro de otra que la cita dentro de ella. El lector se abisma sobre la imagen al proyectarse sobre diferentes planos espaciales superpuestos en una sola expresión, como cuando “elpintor se pinta a si mismo en trance viendo su propia imagen reflejada en un espejo.”
Acumulación
Expresión que consiste en sumar una gama de elementos correlativos o similares para reproducir un efecto de amplificación “ya sea por su forma, por su significado o por su definición en un proceso de adición acumulativa”. La acumulación parte de que la significación se incrementa al mostrar con diversoscalificativos una cualidad, y puede tener un orden ascendente o descendente, según sea su dirección, hasta lograr un clímax semántico.
Alusión
Modo en que refiere indirectamente una idea por medio de otra implica la pronunciación de un enunciado que, en realidad refiere algo no explicito pero que se entiende de todas maneras por que la figuráis lo propicia a partir de un contexto que haceinferior objetos o ideas que están latentes en el entorno natural.
Antítesis
En este sentido, los objetos, imágenes e ideas proponen una tesis y la enfrentan con su antitesis, recordando la presencia de lo que es opuesto.
Blanco
Consiste en dejar un espacio vació en el texto para que en el la imagen proyecte lo que hace falta, es decir simboliza una supresión y da el efecto de que falta algo que elreceptor tiene la libertad de descubrir que es.
Comparación
Consiste en subrayar una idea o concepto por su relación con uno que es comparable, analógico o semejante con respecto al que se afirma. Es decir hace connotar una idea por su comparación con otra.

Gradación
Consiste en plantear una progresión gradual de ideas, objetos o cualidades de modo ascendente o descendente. “de lo menor amayor, de lo pequeño a lo grande, de lo difícil a lo fácil o viceversa.
Hipérbole
Expresión que exagera una idea o un objeto semánticamente con el fin de subrayarlo.
Ironía
Figura que consiste en proponer una idea para que se entienda su contraria, produciendo un efecto hilarante. En la imagen casi siempre se presenta refiriendo sus atributos contrarios a los que una imagen tiene por habitocultural.
Doble sentido
Figura que puede interpretarse en dos sentidos distintos y simultáneos, con signos que propician ambivalencia con significaciones que alternan a partir de un solo significante; ambos sentidos son posibles y necesarios, no ambiguos
Elipsis
Forma en la cual se suprimen algunos elementos mediante un salto sin alterar su significación, a diferencia del blanco que suprime unespacio en el texto, la elipsis no necesita ser complementada en la imaginación, sencillamente es palpable su argumento y a veces inmediato lo cual da ventaja pues ahorra signos.
Litote
Expresión figurada que consiste en afirmar algo mediante su negación de modo que se exprese mas diciendo menos, o hacer énfasis en algo precisamente mediante la declaración aparente de que se niega. En la imagenel sentido se presenta ocultando o disminuyendo (negando) algo que en realidad se afirma.
Metáfora
Sustitución de un termino u objeto por otro que tiene semas comunes, donde una cosa se entiende por otra, implica hacer una asociación que se connota a una idea agregándole sentidos que de suyo no tiene pero que el enunciado hace incorporar media le metamorfismo. En la imagen se relaciona hastacierto punto con lo fantástico. Su expresión exige pues un juego de asociaciones semánticas en el receptor
Concesión
Figura donde se aparenta un argumento contrario como objeción al propio, para después rechazarlo categóricamente y conseguir así la simpatía del receptor. Consiste pues en plantear lo que es una causa contraria de tal manera que parezca que en realidad es todo lo contrario, como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras retoricas
  • Figuras retóricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • figuras retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retoricas
  • Figuras Retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS