Figuritas Mundial

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
“El ojo del poder”
Entrevista con Michel Foucault, en Bentham, Jeremías:
“El Panóptico”
Ed. La Piqueta, Barcelona, 1980.
Traducción de Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría.


Jean-Pierre Barou: El Panóptico de Jeremías Bentham es una obra editada a finales del sigloXVIII que ha permanecido desconocida. Sin embargo, tú has escrito una serie de frases sobre ellatan sorprendentes comoéstas: “Un acontecimiento en la historia del espíritu humano”, “Unaespecie de huevo de Colón en el campo de la política”. Por lo que se refiere a su autor, el juristainglés Jeremías Bentham, lo has presentado como el “Fourier de una sociedad policial”.(1) Paranosotros es un misterio. Pero, explícanos, cómo has descubierto El Panóptico.

Michel Foucault: Estudiando los orígenes de la medicina clínica;había pensado hacer un estudiosobre la arquitectura hospitalaria de la segunda mitad del siglo XVIII, en la época en la que sedesarrolla el gran movimiento de reforma de las instituciones médicas. Quería saber cómo se habíainstitucionalizado la mirada médica; cómo se había inscrito realmente en el espacio social; cómo lanueva forma hospitalaria era a la vez el efecto y el soporte de un nuevo tipode mirada. Yexaminando los diferentes proyectos arquitectónicos posteriores al segundo incendio del Hotel-Dieu en 1972 me di cuenta hasta qué punto el problema de la total visibilidad de los cuerpos, de losindividuos, de las cosas, bajo una mirada centralizada, había sido uno de los principios básicosmás constantes. En el caso de los hospitales este problema presentaba una dificultadsuplementaria:era necesario evitar los contactos, los contagios, la proximidad y losamontonamientos, asegurando al mismo tiempo la aireación y la circulación del aire; se trataba a lavez de dividir el espacio y de dejarlo abierto, de asegurar una vigilancia que fuese global eindividualizante al mismo tiempo, separando cuidadosamente a los individuos que debían servigilados. Había pensado durante mucho tiempoque estos eran problemas propios de la medicinadel siglo XVIII y de sus concepciones teóricas.

Después, estudiando los problemas de la penalidad, he visto que todos los grandes proyectos deremozamiento de las prisiones (que dicho sea de paso aparecen un poco más tarde, en la primeramitad del siglo XIX), retornaban al mismo tema, pero ahora refiriéndose casi siempre a Bentham.Casi no existíantextos ni proyectos acerca de las prisiones en los que no se encontrase el“invento” de Bentham, es decir, el “panóptico”.

El principio era: en la periferia un edificio circular; en el centro una torre; ésta aparece atravesadapor amplias ventanas que se abren sobre la cara interior del círculo. El edificio periférico estádividido en celdas, cada una de las cuales ocupa todo el espesor del edificio.Estas celdas tienendos ventanas: una abierta hacia el interior que se corresponde con las ventanas de la torre; y otrahacia el exterior que deja pasar la luz de un lado al otro de la celda. Basta pues situar un vigilanteen la torre central y encerrar en cada celda un loco, un enfermo, un condenado, un obrero o unalumno. Mediante el efecto de contra-luz se pueden captar desde la torre las siluetasprisionerasen las celdas de la periferia proyectadas y recortadas en la luz. En suma, se invierte el principio dela mazmorra. La plena luz y la mirada de un vigilante captan mejor que la sombra que en últimotérmino cumplía una función protectora.Sorprende constatar que mucho antes que Bentham esta preocupación existía ya. Parece que unode los primeros modelos de esta visibilidad aislante habíasido puesto en práctica en la Escuelamilitar de París en 1755 en lo referente a los dormitorios. Cada uno de los alumnos debía disponerde una celda con cristalera a través de la cual podía ser visto toda la noche sin tener ningúncontacto con sus condiscípulos, ni siquiera con los criados. Existía además un mecanismo muycomplicado con el único fin de que el peluquero pudiese peinar a cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • figuritas del mundial
  • figuritas
  • Cambio de figuritas en América Latina
  • Mundial
  • Mundial
  • Mundial
  • Mundial
  • Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS