Fiieldades, instituciones de la edad moderna

Páginas: 41 (10225 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Fieldades

Índice

* Ámbitos de actuación…………………………………………….3-9.
* Evolución histórica…………………*falta.
* Funciones………………………………………………………13-15.
* Organización…………………………………………………...16-18.
* Procedimientos de actuación………………………………..…19-22.
* Operatividad……………………*falta.
* Características especiales………………………………………24-26.
* Bibliografía………………………………………………………27.

Ámbitosde actuación
Las competencias se dividen en tres niveles, que en orden descendente, se jerarquizaban según el siguiente escalonamiento:
* Las diputaciones.
* Alcaldías.
* Fieldades: las cuales eran actividades de control económico, muy particularmente dotadas de características fiscales, que existían en número cambiante pero siempre numeroso.
Había muchos tipos de fieles: fiel delcontraste, de la alhóndiga, del carbón, de la casa de matanza, del cuartillo, de la fruta de la campaña, de liadores de bacalao, del peso de la fruta, del peso de la harina, los fielatos de la playa, la llave del dinero, el peso del consejo, el de la puerta del mar, la receptoría de la carne, la del vino y los vaciadores de aceite.
El cabildo contaba con dos procedimientos para gestionar supatrimonio, el método directo, la fieldad, o el expediente indirecto, el arrendamiento.
En general se fijaban a los derechos, sobre todo a las rentas, aunque encontramos algunas diferencias. En los almojarifazgos se dan las fieldades como alternativa al arrendamiento con una incidencia superior a las rentas, pues éstos supusieron el 70% del total (sobre el 2% de los bienes dados en fieldad), siendo muyescasos en ellos los fieles durante el proceso de arrendamiento. Es al contrario lo que ocurre con las rentas. Ello podría explicarse por la agilidad en el proceso de arrendamiento, y porque al ser el almojarifazgo un derecho ubicado en las villas, sería más fácil encontrar entre los vecinos un arrendatario.
Ahora definiremos algunos tipos de fieles y los trabajos que desempeñaban:
Fiel de pesoy medidas
En un primer momento esta competencia fue responsabilidad del almotacén, depositario de los padrones y fiscalizados de los pesos y medidas existentes en Málaga, así como de los fieles ejecutores, encargados de sentenciar y penar a los infractores de aquello, bien por menguamiento, bien por utilizar otro que no se ajustara al padrón malagueño.
Posteriormente, debido al elevado númerode tiendas, tabernas y otros negocios que utilizaban para sus transacciones las medidas de capacidad o de peso, y sobre todo debido a las diferentes infracciones cometidas en ella, el concejo acordó en el cabildo del 7 de mayo de 1490 crear un oficio que se dedicase exclusivamente a esa labor, el fiel de peso y medidas. Este oficio, se instaurará siguiendo las pautas del mismo que se encontraba enla ciudad de Sevilla, el cual arrancara el 6 de julio de 1334. Aunque en Málaga este oficio adquirirá una peculiaridad importante: solo habría un fiel de peso y medida, renovable anualmente y cuya designación correspondía hacerlo el concejo malagueño.
A comienzos del siglo XVI el fiel de pesos y medidas, reaparecería, como un cargo, cuyo desempeño, exigiría una serie de requisitos: ser elegidomediante insaculación, no poder ser renovado en el cargo hasta transcurrir dos años y responder a unos requisitos personales para su ejercicio.
No tendría un salario fijo, pero si se percibirían unos honorarios en concepto de derechos para controlar, inspeccionar, etc. Se estableció un arancel, que el fiel de pesos y medidas debería percibir por afinar e señalar:
* Por todas las medidas devino de una taberna, 12 maravedíes.
* Por cada azumbre, 2 maravedíes.
* Por cada media fanega, 3 maravedíes.
* Por cada celin o medio celin, 3 maravedíes.
* Por concertar un peso, 5 maravedíes.
* Por cada arroda, 3 maravedíes.
* Por cada medida de 2 libras. Media o una, 2 maravedíes.
* Por cada vara de medir, 3 maravedíes.
* Por cada revisión cuatrimestral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones De La Edad Moderna
  • Historia Del Estado Y De Las Instituciones En La Edad Moderna
  • Las instituciones modernas
  • instituciones modernas
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS