Fiisiica

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Características generales del movimiento en una dimensión.
Cuando hablamos del movimiento en una dimensión, nos estamos refiriendo al que ocurre en una línea recta. Puede
ser una recta horizontal, por ejemplo, un carro moviéndose horizontalmente en la misma dirección.
El movimiento también puede ser en línea recta vertical, como cuando dejamos caer un cuerpo.
Cuando utilizamos un sistemade coordenadas cartesianas, el movimiento horizontal lo representamos en el eje de las “X” y el movimiento vertical lo representamos en el eje de las “Y”. Así pues, cuando hablamos de una dimensión, nos referimos a la coordenada “X” o a la coordenada “Y”, según que el
movimiento sea horizontal o vertical, respectivamente. Si el movimiento requiere de dos o más coordenadas, entonces ya no serárectilíneo. En la próxima secuencia veremos algunos casos de movimientos en dos dimensiones.
Dentro del movimiento rectilíneo, nos encontramos con que puede haber varios casos: la velocidad puede ser constante o puede ser variable. Cuando la velocidad es variable, existe una aceleración, la cual a su vez, puede ser constante o variable. En todos los casos a estudiar, nos interesa conocer cómovarían: la posición, la velocidad y la aceleración, en el transcurso del tiempo, para lo cual
manipularemos las fórmulas que definen a dichas variables.

• Movimiento Rectilíneo Uniforme.
Este tipo de movimiento implica velocidad constante, esto es, que el objeto efectúa desplazamientos iguales en tiempos iguales.
Ejemplo:
Si un automóvil se mueve en una carretera plana y recta y si suvelocímetro indica 80 km/h, al cabo de una hora habrá recorrido 80 km, en dos 160 km, en 3.0 h 240 km, etc. El análisis gráfico nos permite ver de una manera más detallada lo que el texto del problema nos dice.
Pero si la pendiente de la recta es m = tan α
La gráfica “posición contra tiempo” (x-t) de un Movimiento Rectilíneo Uniforme es una recta y su pendiente es igual a su velocidad.
¿Qué pasa si lagráfica x-t es una recta horizontal? Indica que no hay cambio de posición en el transcurso del tiempo y por lo tanto, por definición, no hay velocidad, el cuerpo está en reposo.
Cuando la recta de la gráfica “posición contra tiempo” (x-t) de un Movimiento Rectilíneo Uniforme está inclinada a la derecha, la pendiente es positiva y la velocidad es positiva (movimiento de izquierda a derecha). Amayor pendiente, mayor velocidad.
Cuando la recta de la gráfica “posición contra tiempo” (x-t) de un Movimiento Rectilíneo Uniforme está inclinada a la izquierda, la pendiente es negativa y la velocidad es negativa (movimiento de derecha a izquierda).
Cuando la recta de la gráfica “posición contra tiempo” (x-t) de un Movimiento Rectilíneo Uniforme es horizontal, la pendiente es cero (no hayinclinación) y la velocidad es cero (el cuerpo está en reposo).

Ejemplo:
Observa siguiente gráfica x-t
a) Describe los cambios de posición que va teniendo el móvil en este movimiento.
El movimiento inicia en la posición 20 m, después de dos segundos, avanza con velocidad constante a la posición 40 m. De los 2 a los 5 segundos permanece inmóvil (velocidad cero). De los 5 a los 8segundos, se regresa al origen a velocidad constante y negativa.
b) Describe los cambios de velocidad que va teniendo el móvil en este movimiento.
Desde el inicio hasta los dos segundos, la velocidad es constante e igual a
∆x/∆t = (40m-20m)/(2s-0s) = 10 m/s. De los 2 a los 4 segundos, la velocidad es cero (no hay pendiente). De los 5 a los 8 segundos, la velocidad es constante e igual a ∆x/∆t =(0m-40m)/(8s-5s) = –13.3 m/s.

Para resumir, el MRU tiene las siguientes características:
• Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
• Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
• La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez.
• Aceleración nula.

Actividad: 2
En forma individual resuelve los siguientes ejercicios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciion educaciion fiisiica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS