Fijación

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Fijación.
En nuestro crecimiento es posible distinguir etapas bien definidas que marcan el progreso continuo de una persona. Esta la infancia, la niñez, la adolescencia y edad adulta. Normalmente,una persona pasa de una etapa a otra en una progresión bastante regular. Aunque esta progresión se puede detener cuando la persona se queda en un peldaño de la escalera del crecimiento en lugar de darel siguiente paso. Si ocurre en el crecimiento psicológico, decimos que la persona se ha fijado.
La fijación es otra defensa contra la angustia. La persona fijada tiene miedo de dar el paso siguientepor los riesgos y trabajos penosos que cree encontrará más adelante. L a angustia que uno experimenta al abandonar lo viejo y familiar en pos de lo nuevo y desconocido es llamada angustia deseparación. Ejemplos la primera cita, el primer día de clases, la entrada en una nueva empresa, etc.
Los peligros principales que interrumpen el progreso del desarrollo psicológico son la inseguridad, elfracaso, y el castigo. La inseguridad es un estado de ánimo que se presenta cuando una persona siente que no posee capacidad para encararse con las exigencias de una nueva situación. Siente que la nuevasituación será demasiada para ella y que el resultado será penoso. El miedo al fracaso es de la misma clase, excepto que se le agrega el temor al ridículo por haber fracasado. El fracaso es un golpe ala propia estima (ideal del yo). Por último está el miedo al castigo, qe puede ser el más importante de todos. Ejemplo que se le retire el amor paternal y por ende quede solo y desamparado, Es poresto que un niño puede quedar pegado a las faldas de su madre por miedo que por amor. Teme lo que ella le hará en caso de que él trate de afirmar su independencia. Un niño que se siente seguro del efectode sus padres y sabe por experiencia que no lo rechazarán, tiene menos probabilidades de quedar fijado en una etapa de su desarrollo.
Además de la fijación en objetos, también existen fijaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIJACION
  • fijacion
  • fijacion
  • Fijación
  • fijacion
  • fijacion
  • [Fijación]
  • Fijacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS