fijacion de co2 plantas c3 y c4

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Eficiencia fotosintética de las plantas C3 y C4
Fijación de CO2

RESUMEN
En la práctica de laboratorio de fijación de CO2, eficiencia fotosintética de las plantas C3 y C4. Se trabajó con 4 plantas de C3 frijol ( Phaseolus vulgaris) y 4 plantas C4 maíz (Zea mays L.), que fueron expuestas a diferentes condiciones de humedad, dos de cada una a capacidad de campo CC y las otras dos acondiciones de marchites permanente PMP.
Pasados 20 días de procedió a realizar la cosecha, tomando medidas de diámetro del dosel N-S, E-O, área foliar y luego se procedió a realizar la toma de pesos de materia seca (raíz, parte aérea)
Y con los resultados obtenidos se pudo determinar la diferencia en cuanto a la fijación de CO2 de las plantas con metabolismos fotosintéticos C3 y C4, y la influenciade estos en su desarrollo fisiológico.

INTRODUCCION
Los organismos autótrofos como las platas tiene la capacidad de convertir sustancias y moléculas orgánicas en alimento para el desarrollo de la misma (1), utilizando una fuente de energía física y química llamada luz, siendo así organismos foto sintetizadores, es decir, que realizan fotosíntesis, (proceso que transforma la energía de laluz del sol en energía química; consiste básicamente en la elaboración de azucares a partir de CO2, minerales y agua con la ayuda de la luz del sol)(2).
En estos procesos fotosintéticos podemos distinguir dos fases:
Fase fotoquímica o lumínica:
Las plantas absorben la luz (azul, roja, naranja mayormente) a través de los pigmentos, clorofila principalmente; para realizar la fosforilacion y lasíntesis de ATP, y se produce la fotolisis del agua con liberación del oxígeno.
Durante la fosforilacion fotosintética la clorofila es capaz de captar la energía luminosa emitida en forma de fotones, con lo que la clorofila pasa a un estado excitado y libera un electrón.
El electrón va liberando energía adicional absorbida por la luz al pasar de un aceptor a otro, hasta que queda como unelectrón normal y se reincorpora a su molécula de clorofila, la que vuelve a quedar en condiciones para reiniciar otro ciclo.
La anergia que libero el electrón se fija a un fosforo inorgánico que, por consiguiente, se vuelven un fosforo de alta energía; este luego se une al adenosina di fosfato (ADP), lo que da como resultado la formación del adenosina trifosfato ATP.
Todo este proceso se lleva acabo con luz y minerales como N, P.

Fase oscura o ciclo de Calvin:
En esta fase se lleva a cabo la fijación del CO2 y su reducción por los protones aportados por el NADPH2.
El CO2 atmosférico llega al estroma del cloroplasto, luego en el que se une al di fosfato de ribulosa, y se genera un producto de 6C, el cual es altamente inestable y se fragmenta en dos compuestos de 3C, para formar elácido fosfoglicerico (PGA).
El PGA recibe los H que se obtuvieron durante la fase luminosa y que habría unido al NADP y el ácido fosfoglicerico se transforma en fosfogliceraldehido (PGAL), que es un azúcar sencillo.
Todos los procesos realizados en esta fase necesitan los compuestos producidos en la fase lumínica. (3)

Plantas con metabolismo fotosintético C3.
Es el metabolismo más común entrelas plantas. Anatómicamente, el meso filo esta diferenciado en esponjoso y en empalizada.
Este tipo de plantas fijan el CO2 realizando el ciclo de Calvin, catalizado por la enzima rubisco. Existe un proceso respiratorio no mitocondrial que consume O2 y produce CO2 estimulado por la luz, conocido como foto respiración.
Cobra importancia en las platas C3 porque disminuye la capacidadfotosintética: la velocidad de la fotosíntesis neta decae al fijarse menos carbono con el mismo gasto de agua, además para compensar la pérdida de CO2 se tiende a una apertura estomática. Todo esto conlleva a una menor eficiencia del uso del agua (EUA).

Plantas con metabolismo fotosintético C4
Como adaptación a ambientes más cálidos y secos, surgen nuevos metabolismos. El CO2 llega a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijacion de co2 y eficiencia de las plantas c3 y c4
  • Fijación de carbono en plantas c3, c4 y cam y fotorrespiración
  • Fijación De Carbono En Plantas C3, C4 Y Cam
  • Plantas C4 Y C3
  • Evaluación De Plantas C3 Y C4
  • plantas c3, c4 y cam
  • Plantas c3,c4 y cam
  • Plantas C3, C4 y CAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS