FIJACION DE PRECIOS

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

Política de Precios
Trabajo de Investigación
"Estrategia de fijación de precios"










Alumno: Josimar Ramírez García # 710128

Maestra: Mayra Hernández Gonzales

Monterrey N.L. a 1 de Noviembre de 2013.
Introducción.
Hablemos de la tortilla de maíz, que se consume principalmente en forma detortillas, es considerado como un alimento básico en la dieta diaria de la población en todos los estratos sociales. La tortilla de maíz es el símbolo más antiguo de la cultura culinaria de nuestro país. Sin importar la clase social a que se pertenezca, la tortilla se consume a diario por el 94 por ciento de los mexicanos, acompañando los platillos típicos de nuestra gastronomía.
En nuestro país es muycomún encontrar tortillerías en casi cualquier lugar. Pero también hay muchas regiones en las que todavía se siguen vendiendo tortillas hechas a mano. Con ellas se preparan una infinidad de platillos como tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, entomatadas, afrijoladas, tostadas, papatzules, sopa de tortilla, chalupas, burritos, sincronizadas, entre otros. Contodo lo anterior, nos damos cuenta que la tortilla ha ganado un lugar importante en la cultura gastronómica del mundo y que sin ella muchos platillos tendrían un sabor muy diferente y otros simplemente no existirían.
He aquí donde baso mi investigación, porque no probar en un mercado internacional la venta de tortilla mexicana, y suponiéndonos lideres una empresa dedicada a esta industria,tomaremos decisiones para preciar la tortilla en otros horizontes.










Desarrollo.
a) Análisis de la situación.
La tortilla, derivada de su materia prima el maíz, es históricamente un producto de canasta básica en nuestro país y por lo tanto una tradición culinaria muy mexicana. Pero esto no quita, a otros países y principalmente culturas ajenas a la nuestra, el interés de acercarse aeste producto. Tal vez turistas de otros países que cuando vienen a vacacionar a México y obviamente a disfrutar de nuestros platillo, se quedan con las ganas de llevarse literalmente, un kilo de tortilla de recuerdo.
Según datos de la Secretaria de Economía(SE) y la Dirección General de Industrias Básicas, la evolución histórica del consumo mundial de maíz muestra dos periodos importantes, elprimero de 1984 a 2003 en el cual dicho indicador muestra una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 2.2%, mientras que en el periodo 2003-2010 ésta fue de 3.8%. Lo anterior indica que desde 2003 inició una nueva era en el dinamismo de la demanda de maíz en el mundo.
Es aquí donde surge el interés de llevar este producto mexicano a otros lugares del mundo Específicamente a nuestro vecino EstadosUnidos de América, ya que aprovechando la creciente demanda de este producto, surge grandes posibilidades de tener éxito, siempre y cuando el proceso de fijación de precio es el correcto para generar ganancias acercar al cliente.
Información general del producto.
Una lámina circular hecha de masa, su versión más conocida es la “de maíz” que se fabrica a base de granos de maíz cocidos en agua concal (oxido de calcio) que posteriormente se enjuagan y muelen hasta obtener una pasta uniforme. La masa de maíz se distribuye en piezas pequeñas que se adelgazan y redondean a mano o en máquina para finalmente cocer la tortilla en el "comal", sobre una plancha de metal o de barro. Sirven para acompañar las comidas o como ingrediente principal en un sinnúmero de platillos.(Editorial ExplorandoMéxico) Desde el punto de vista nutricional, en una dieta equilibrada se debe de incluir del 55 al 65% de hidratos de carbono, del 10 al 15% de materia proteica y entre 25 al 35% de materia grasa;
pues bien, la tortilla aporta una cantidad importante de esos nutrientes en la dieta de la población consumidora, por lo que se le considera como un alimento de excelente calidad. (Cruz, Elvia)
Costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijación de Precios
  • La fijacion de los precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • Fijación De Precios
  • fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS