fijacion osea

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
FIJACIÓN ÓSEA
DEFINICIÓN
Operación que permite mantener en una posición fija a un órgano excesivamente móvil o a los distintos fragmentos óseos provocados por una fractura.
Método que consiste en consolidar una preparación para que pueda ser observada al microscopio manteniendo su estructura primitiva
TIPOS DE ESTABILIZACIÓN DE FRACTURAS:
A. FIJACIÓN EXTERNA DE HUESO:
Los fijadores otutores externos son armazones especiales fijados al hueso con tornillos (generalmente atraviesa por completo el hueso), los cuales son insertados proximal y distal al foco de fractura, se los une con una estructura externa que alinea e inmoviliza a la fractura y se mantienen en posición a través de una conexión a un armazón portátil para proporcionar estabilidad a toda la estructura.INDICACIONES de TUTORES EXTERNOS:
Estabilización de fracturas difíciles o imposibles de estabilizar mediante yesos. Tracción o fijación interna. Se aplica en fractura expuesta o infectada, fractura acompañada con quemaduras severas, fractura conminuta, entre otras indicaciones.
El tiempo de permanencia del tutor externo varia para cada paciente, en general se deja colocado comomínimo 4 semanas. Durante una o más semanas la extremidad se mantiene elevada para disminuir la tumefacción. Cuando se ha comenzado a formar el callo óseo y han curado las lesiones de partes blandas, el traumatólogo puede retirar el fijador externo y colocar férula o yeso, o puede dejar los clavos y fijarlos con yeso.














PROCEDIMIENTO:
Incluye la inserción de clavospercutáneos proximal y distalmente a la fractura y la colocación de un armazón que conecta los clavos externamente. Los clavos están colocados internamente salvo en la parte que conecta con el dispositivo externo. Estos aparatos pueden usarse para mantener una fractura reducida o para ayudar al cirujano en la reducción de una fractura.
La fijación ósea externa facilita mucho el manejo de lesionesmúltiples. Este tipo de tratamiento se utiliza por ejemplo:
- Cuando hay graves heridas abiertas con tejido blando dañado extensamente.
- En fracturas conminutas de muñeca.
- En fracturas pélvicas desplazadas.
- En fracturas cervicales.
El aparato de fijación externa debe mantenerse hasta que la curación de los tejidos blandos esté asegurada y la cicatrización de la fractura haya avanzado lobastante para mantener la estabilidad de los fragmentos.
Una vez alcanzada la curación del tejido blando, puede realizarse la fijación rígida interna.




















CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL FIJADOR EXTERNO:
El paciente debe evitar cargar el peso del cuerpo sobre la pierna lesionada hasta que las partes blandas hayan cicatrizado por completo y la fractura siga unproceso de curación adecuado. Aun estando la fractura bien estabilizada, la carga puede provocar desplazamientos de las partes blandas alrededor de los clavos.
El cuidado del tornillo para evitar la infección es importante cuando se emplean estos aditamentos. No se debe formar costras en el sitio del tornillo y el fijador debe mantenerse siempre limpio.
Se alientan los ejercicios activos dentrode los límites del daño tisular.
La enfermera debe estar alerta de problemas potenciales debido a la presión por el mismo sobre la piel, en nervios y vasos sanguíneos y prevenir la lesión inducida por el aparato al cubrir cualquier punto agudo del fijador o tornillos.
El paciente debe realizar ejercicios de movilización.
Administrar medicación analgésica según indicaciones (generalmentesólo necesitara medicación vía oral ya que el tutor externo estabiliza la fractura con seguridad).
Al disminuir la tumefacción se puede comenzar con la movilización activa.
Al curar los clavos observe las características de la piel alrededor de estos en busca de tumefacción, enrojecimiento, dolor, presencia de secreciones que nos indique una infección en este sitio.
Cure los clavos siguiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneración de tejidos óseos usando polímeros como implante para la fijación de fracturas óseas maxilofaciales
  • Fijacion
  • FIJACION
  • fijacion
  • fijacion
  • Fijación
  • fijacion
  • [Fijación]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS