fijaciones

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014




Introducción
Al empezar a buscar información sobre el trabajo, al poco andar me di cuenta que solo Sigmund Freud utiliza el término de fijaciones y las define como “una defensa contra la angustia “ (Hall S., 1988),
Así que para hacer mas entendible el trabajo, quise dar una mirada más amplia al tema propuesto, empezando con una pequeña biografía de Freud y algunos conceptos básicosde su teoría para poder entender en perspectiva el desarrollo psicosexual y donde ocurren estas fijaciones.
Biografia
Sigmund Freud nació el 06 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg, lo que actualmente seria Checoslovaquia, Primogénito de seis hermanos, cuando tenía 4 o 5 años, su familia se traslado a Viena, donde viviría casi toda su vida. Neurópsiquiatra, padredel psicoanálisis, el inconsciente, el análisis de los sueños, la cura por la palabra son algunas de las teorías que desarrollo con éxito.
Pulsiones de Vida y Pulsión de Muerte
Freud consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Al principio se refirió a ellas como pulsionesde vida. Estas pulsiones perpetúan (a) la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especie, motivándole a buscar sexo. La energía motivacional de estas pulsiones de vida que impulsa nuestro psiquismo, les llamo, Libido.
La experiencia clínica de Freud le llevó a considerar el sexo como una necesidad mucho más importante que otras en la dinámica de la psiquis.Somos, después de todo, criaturas sociales y el sexo es la mayor de las necesidades sociales. Pero, aunque debemos recordar que cuando Freud hablaba de sexo, hablaba de mucho más que solo el coito, la libido se ha considerado como la pulsión sexual.
Más tarde en su vida, Freud empezó a creer que las pulsiones de vida no explicaban toda la historia. La libido es una cosa viviente; el principiode placer nos mantiene en constante movimiento. Y la finalidad de este movimiento es logar la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener más necesidades. Se podría decir que la meta de la vida, bajo este supuesto, es la muerte. Freud empezó a considerar que “debajo” o “a un lado” de las pulsiones de vida había una pulsión de muerte. Empezó a defender la idea de que cada persona tieneuna necesidad inconsciente de morir.
La evidencia cotidiana de la pulsión de muerte está en nuestro deseo de paz, de escapar a la estimulación, nuestra atracción por el alcohol y los narcóticos, en nuestra propensión a actividades de aislamiento, como cuando nos perdemos en un libro o una película y en nuestra apetencia por el descanso y el sueño. En ocasiones esta pulsión se representa de formamás directa como el suicidio y los deseos de suicido. Y en otros momentos, tal y como decía Freud, en la agresión, crueldad, asesinato y destructividad.

Los Estadios
Para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante. Éste creía que esta fuerza no era solo la más prevalente para los adultos, sino también en los niños, e incluso en los infantes. Cuando Freud presentó susideas sobre sexualidad infantil por primera vez, el publico vienes al que se dirigió no estaba preparado para hablar de sexo en los adultos, y desde luego menos aun en los niños.
Es cierto que la capacidad orgásmica está presente desde el nacimiento, pero Freud no solo hablaba de orgasmo. La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel.Está claro que hasta el más mojigato de nosotros, incluyendo bebes, niños y adultos, disfrutamos de las experiencias táctiles como los besos, caricias y demás.
Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Más tarde, los teóricos llamarían a estas áreas zonas erógenas. Vio que los infantes obtenían un gran monto de placer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIJACION
  • fijacion
  • fijacion
  • Fijación
  • fijacion
  • fijacion
  • [Fijación]
  • Fijacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS