Fijación de precios

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Fijación de Precios
Introducción.
Se dice que el precio es aquel valor monetario asignado a un bien o servicio. “Se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.” Como bien se sabe para determinar el precio de un producto existen muchos factores, a continuación se comenzaran aestudiar los aspectos en cuanto a la fijación de precios, los métodos que existen para fijar los precio, importancia, los factores que deben de tomarse en cuenta, entre otros.
Recordemos que en la antigüedad el hombre adquiría los objetos que necesitaba por medio del trueque, es decir, los bienes que requería para satisfacer sus necesidades lo obtenía a través de intercambios de objetos oservicios. Posteriormente apareció el dinero para facilitar las transacciones, las primeras monedas eran de oro y plata, acuñadas en Lidia, Turquia.
Desarrollo.
5.1 Importancia y Significancia del Precio
El precio de un producto es solo una oferta para probar el pulso del mercado. Si los clientes aceptan la oferta, el precio asignado es correcto; si la rechazan, debe cambiarse el precio con rapidez obien retirar el producto del mercado.
La fijación de los precios es probablemente la más compleja y difícil de las tareas, una función clave de la mercadotecnia y, sin lugar a dudas, el tema al que más tiempo le dedica el mercadólogo.
“El precio es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio la combinación de un producto y los servicios que lo acompañan”.
La clave paradeterminar el precio de un producto es entender el valor que los consumidores perciben de él. Dicho valor es el resultado de las percepciones de los consumidores acerca de la satisfacción total que el producto proporciona, partiendo del total del conjunto de beneficios.

Los precios cumplen varias funciones de gran importancia dentro de la economía:
a) Regular la producción: El precio es unindicador que ayuda a decidir que producir y en qué cantidad, esto es, el empresario decidirá iniciar la producción de determinado artículo si su precio en el mercado le permite obtener un margen de razonable ganancia. La decisión de cuanto producir depende también de la reacción del consumidor al precio del producto.

b) Regular el consumo: Actúa como agente racionador, ajustando la produccióna las necesidades de consumo de la sociedad. De esto se deriva la ley de la demanda: el consumidor adquirirá más cantidad de un bien si su servicio baja, y menos si el precio sube, siempre y cuando sus ingresos se mantengan constantes cuando ocurran los cambios de precios.

c) Distribuir la producción entre los diferentes miembros de la sociedad: En el sistema capitalista, esta distribucióndepende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas durante el proceso productivo, que son determinados por el libre juego de la oferta y la demanda de los servicios productivos

d) Auspiciar las investigaciones y el desarrollo del país: Las ganancias obtenidas en la economía de los precios de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) permiten que lasempresas aporten dinero para la investigación y el desarrollo, con un objeto de crear nuevas tecnologías y perfeccionar los servicios y productos que proporcionen mayor satisfacción.

Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no solamente la finalidad de la planeación sino también el fin hacia el cual se encima la organización. Dentro de los principalesobjetivos de las empresas respecto a los precios, están los siguientes:
* Conservar o mejorar su participación en el mercado
* Estabilizar los precios
* Lograr la tasa de retorno sobre la inversión
* Maximizar las utilidades
* Enfrentar o evitar a la competencia
* Penetración en el mercado

5.2 Factores que influyen en la determinación de los precios
La fijación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijación de Precios
  • La fijacion de los precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • Fijación De Precios
  • fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS