Fikosofia

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
DISCURSO DEL MÉTODO
RENÉ DESCARTES










GUILLERMO ANDRÉS BERNAL ESTUPIÑAN








COLEGIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA
FILOSOFÍA
HUMANIDADES
DÉCIMO-DOS
SAN JOSÉ DE CUCUTA
6 JULIO DE 2015
DISCURSO DEL MÉTODO
RENÉ DESCARTES






GUILLERMO ANDRÉS BERNAL ESTUPIÑAN



ENSAYO DEL LIBRO DISCURSOS DEL MÉTIDO


PROFESOR
PABLO FONSECA
DOCENTE EN FILOSOFÍA


COLEGIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA
FILOSOFÍA
HUMANIDADESDÉCIMO-DOS
SAN JOSÉ DE CUCUTA
6 JULIO DE 2015
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. RESÚMENES DE LOS CAPÍTULOS

2.1. PRIMER CAPITULO
2.2. SEGUNDO CAPITULO
2.3. TERCER CAPITULO
2.4. CUARTO CAPITULO
2.5. QUINTO CAPITULO
2.6. SEXTO CAPITULO
3. BIOGRAFÍA DE RENÉ DESCARTES
4. VISIÓN PERSONAL Y COMPARTIDA DEL LIBRO.



























INTRODUCCION



En este corto lapso de tiempoveremos y repasaremos algunos puntos de el escrito del gran filosofo René Descartes, viajando a través de sus obras y palabras reviviendo esa hegemonía descartista dándole un gran refresco a nuestra mente con el fin de recordar nuestra historia, como decía el gran Napoleón Bonaparte “él que no conoce su historia estará a condenado a repetirla” Usando esta gran frase no queremos volver aestar enfrascado en la época donde el modernismo no era más que solo un sentimiento al grito puro.































RESÚMENES DE LOS CAPITULOS

El Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias (tal es su título completo) no es solamente la obra fundamental del filósofo francés René Descartes; ha sido juzgada además como el hito que marca el final dela escolástica y el inicio de la filosofía moderna. El Discurso del método fue publicado anónimamente por primera vez en Leiden en 1637; en aquella primera edición venía a ser el prólogo de los tres tratados científicos contenidos en el libro (La dióptrica, Los meteoros y La geometría)

Primer capitulo

En este capítulo Descartes parte de la afirmación de que toda persona es poseedora de razón ypor tanto capaz de emitir juicios aunque no todos ellos sean correctos. No todos los juicios son acertados pues cada cual sigue un camino concreto para razonar, es por esto que el autor pretende mostrarnos un método que nos permita conducir a la razón por el camino correcto para que esta nos lleve a la emisión de juicios verdaderos o correctos.
Dice en esta primera parte que fue educado comohombre de saber, es decir, que en su infancia y adolescencia pudo estudiar aunque esto no le reportó más que dudas. Todas las ciencias, a excepción de las matemáticas, estaban faltas para él de verosimilitud por diferentes motivos y por ello, habiéndose quedado insatisfecho de su aprendizaje, decidió recorrer mundo para observar distintas costumbres de diferentes pueblos así como los juicios emitidospor sus gentes.

El conocimiento de otras personas, mediante los viajes, ofrecen un saber seguro, pero Descartes termina rechazando también los viajes debido a que las contradicciones que existen entre unos pueblos y otros no le permiten descubrir la verdad. Concluye diciendo que la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo











Segundo capitulo

Al principio de esta segundaparte nos habla del invierno en el que junto a una estufa dispuso de la tranquilidad necesaria para empezar a elaborar su método. Señala a continuación que las ciencias al haber sido realizadas por múltiples autores, cada uno con su diferente opinión, no son portadoras de un verdadero saber. Propone renunciar a esta diversidad de opiniones que nos han sido enseñadas y en su lugar elegir otras connuestra propia razón, ya que las creencias a las que nos han educado desde nuestro nacimiento dependen del entorno en el que hayamos nacido y de las personas que nos las hayan inculcado. Debemos reformar estas creencias distinguiendo lo verdadero de lo falso pero manteniendo un cimiento personal.
Decidió buscar dentro de si mismo pero a partir de las matemáticas, única ciencia para él capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fikosofia
  • fikosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS