Filà sofos de la calidad 1

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Filósofos de la calidad
Philosophers quality
Maguiña Córdova Dennys
Ocupa Cabrera Heiner
Portilla Castillo Diego
Rodríguez Asto Daniel




RESUMEN

En la actualidad, la importancia de la calidad para la competitividad de las empresas es innegable; la función de calidad dentro de las organizaciones, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica, loscambios que ha sufrido en sus principios y prácticas, la organización de los expertos en la materia son indicadores de su avance.

Detallamos el proceso de evolución de la calidad, cambios de concepto, cambios de enfoque, tocando temas asociados como el control, el aseguramiento, la gestión y el mejoramiento. Y un resumen biográfico de los gurús de la calidad, sus conceptos de calidad y sus mayoresaportes. Tratando de encontrar de responder a la pregunta ¿En que se parecen los filósofos de la calidad?

Palabras clave: evolución de la calidad, filósofos de la calidad, historia de la calidad.



ABSTRACT

Today, the importance of quality for competitiveness of enterprises is undeniable ; quality function within organizations , their impact on the market, the gradual increase in the interest ofthe academic community, the changes it has undergone in its principles and practices, the organization of subject matter experts are indicators of its progress.

We detail the process of evolution of quality , concept changes , changes in approach , touching related topics such as control , assurance , management and improvement. And a biographical sketch of the gurus of quality, quality conceptsand their major contributions . Trying to find the answer to the question What quality philosophers alike?

Keywords: quality evolution , philosophers quality , history of quality.






1. INTRODUCCIÓN

La calidad es un concepto inherente a la misma esencia del ser humano. Desde los mismos orígenes del hombre, éste ha comprendido que el hacer las cosas bien y de la mejor forma posible leproporciona una ventaja competitiva sobre sus congéneres y sobre el entorno con el cual interactúa.

La American Society for Quality (ASQ) define a la calidad como un término subjetivo para el cual cada persona o sector tiene su propia definición. En su aplicación técnica, la calidad puede tener dos significados: las características de un producto que inciden en su capacidad para satisfacer lasnecesidades explícitas o implícitas, o un producto que está libre de deficiencias.

2. CONTENIDO

EL ROL DE LABORATORIOS TELEFÓNICOS BELL Y WESTERN ELECTRIC

Entre 1920 y 1940 la tecnología industrial cambió rápidamente. La Bell System y su subsidiaria manufacturera, la Western Electric, estuvieron a la cabeza en el control de la calidad creando un departamento de ingeniería de inspección que se ocupara delos problemas creados por los defectos en sus productos y la falta de coordinación entre sus departamentos. George Edwars y Walter Shewhart, miembros de dicho departamento, fueron sus líderes. (María Cubillos, 2009).

En 1924, W. A. Shewhart, de Bell Telephone Laboratories, desarrolló una gráfica estadística para controlar variables en productos. Se considera que esta gráfica (o cuadro) fue elinicio del control estadístico de la calidad. Después, en esa misma década, H. F. Dodge y H. G. Roming, ambos también de Bell Telephone Laboratories, desarrollaron el área de muestreo de aceptación como sustituto de la inspección al 100%. (Besterfield, 2009).

En los laboratorios de Bell Telephone en Estados Unidos, un equipo de investigadores dirigido por Walter A. Shewhart, propusieron laaplicación de técnicas estadísticas al control de calidad, dando origen a lo que hoy se conoce como Control Estadístico de la Calidad. (Katherine Torres, 2012).

SHEWHART

En 1924 el matemático Walter Shewhart diseñó una gráfica de estadísticas para controlar las variables del producto, dando así inicio oficial a la era del control estadístico de calidad, lo cual proporcionó un método para controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filo sofos de la calidad
  • Fil Sofos De La Edad Media 1
  • Los Fil Sofos De La Naturaleza Aleja 1
  • Fil Sofos
  • Fil Sofos
  • FIL SOFOS
  • Fil sofos de Calidad
  • Fil Sofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS