Filósofo-Teólogo

Páginas: 95 (23714 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PRESENTACION

Estas páginas fueron presentadas en el curso para formadores y formadoras de la Familia Franciscana de Colombia realizado en la ciudad de Medellín durante el mes de agosto de 2009. Su publicación se debe a la petición explicita que me hicieron los organizadores del mismo.

Ellas contienen varias reflexiones de extensión diversa, algunas todavía en proceso de elaboración y otras(dos de ellas) un poco mejor configuradas y ya publicadas independientemente como artículos. Esta desproporción se nota de alguna manera en el aparato crítico y en varios aspectos metodológicos.

No obstante, hay en ellas al menos dos elementos unificadores de gran importancia. EI primero es su fundamentación en las fuentes primarias de la espiritualidad franciscana: los escritos de sanFrancisco. EI segundo es que se refieren a los ejes que articulan los principales elementos del carisma del santo de Asís.

EI redescubrimiento y divulgación de los escritos de Francisco a partir de la segunda mitad del siglo XX ha planteado como consecuencia la necesidad de reformular desde ellas, con mayor claridad y precisión, los grandes ejes de las opciones evangélicas que hila el Pobrecillo.Hasta ahora han predominado los análisis de temas específicos, basados a veces en estudios exegéticos de gran interés, pero en los últimos años ha comenzado a sentirse la necesidad de una buena síntesis; en este sentido se han hecho ya algunos esfuerzos con resultados que todavía no se podrían calificar de definitivos. Son trabajos que se inscriben dentro de la teología espiritual sistemática.

Lasreflexiones aquí contenidas tampoco pretenden ser definitivas pues, además de lo ya expresado antes, tampoco contienen todos los elementos del carisma del pobre de Asís. En efecto, para una visión más completa, fuera de los seis aspectos tratados en estas páginas, será necesario partir de algunos presupuestos teológicos indispensables para vislumbrar el rico horizonte de su espíritu, como suprofunda sentido de la paternidad de Dios, el primado absoluto que para el tenia poseer el Espíritu del Señor, la necesidad impostergable de no apagar el espíritu de oración y devoción, la desapropiación como camino de libertad y el valor inquebrantable de la paz.

Los elementos del carisma franciscano estudiados en estas páginas se colocan de modo particular en la perspectiva de la forma de vida delos/as hermanos/as y conservan entre sí una fuerte articulación, pues corresponden a los aspectos que jalonaron la experiencia del Pobrecillo junto con sus primeros hermanos y que quedaron consignados en sus escritos. Su simple enunciado nos hace ver con claridad la estrecha relación que los une:

-Observar el Evangelio. .
-En la Iglesia.
-Siguiendo a Jesucristo.
-En Penitencia
-EnFraternidad
-En Minoridad

Mi deseo es que el estudio y la asimilación de estos elementos, que fueron tan determinantes en la vida de san Francisco, sirva de algún modo a los que, guiados por él, hemos sido llamados a seguir las huellas de Jesucristo.

Fr. Fernando Uribe E., OFM
Envigado, agosto de 2009


1
«OBSERVAR EL SANTO EVANGELlO»


1.1. Punto de partida

Un punto de partida necesariopara entender el seguimiento de Jesucristo según Francisco de Asís es su comprensión del Evangelio. Aunque en el itinerario de su conversión inicial probablemente se dio primero su encuentro con el Crucificado que con el Evangelio (al menos si nos atenemos a cuanto nos dicen las fuentes hagiográficas), fue el Evangelio el que le marco el rumbo definitivo de su vocación y la mediación divina através de la cual el Señor le revelo lo que debía hacer, como bien lo dice en el Testamento: «Y después de que el Señor me dio hermanos, ninguno me mostraba lo que debía hacer, sino que el Altísimo mismo me rebelo que debía vivir según la forma del santo Evangelio. Y yo lo hice escribir en pocas palabras y sencillamente y el señor Papa me lo confirmo». A su vez, es el Evangelio el que nos abre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologo y filosofo
  • Aspectos filosoficos y teologicos
  • Lic. ciencias filosoficas y teologicas
  • LA HERMENÉUTICA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO-TEOLÓGICO
  • Seminario teológico-filosófico
  • Relación entre textos filosóficos y teológicos
  • Antropolog a filosofica y teologica Unidad II
  • teologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS