Filósofos de la historia

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Edad Antigua:
Hombre Aristóteles Es un sustancia compuesta de alma (forma) y el cuerpo (materia) = HILEMORFISMO (necesarias), Alma racional Hombre animal racional! , pensante y no se dejallevar por los instintos. Alma racionalEl grado más alto de conocimiento, funciones intelectivas + irracionales, No la considera inmortal. Ética de mínimos (derechos humanos)
Epistemología: Aristóteleses realista podemos conocer las cosas tal y como son (intelectualismo (razón y experiencia)). Esencia como primer acto.
Hombre Platón Es un alma racional encarcelada en un cuerpo, el alma esinmortal y eterna. Existen diferentes tipos de personas (Estado perfecto): Artesanos (Templanza-concupiscencia), Filósofos (Prudencia-entendimiento) y Soldados (Fortaleza-irascible). Justicia Virtud.Felicidad del estado antes que la propia.
Epistemología: el alma conoce todo al venir del mundo de las ideas, pero es cuerpo la limita, sentidos recuerdos. Platón es idealista es decir que el hombreno conoce las cosas en sí sino que recuerda a partir de un reflejo imperfecto del mundo de las ideas. (Teoría de la Reminiscencia). La idea  primer principio.
Edad Media:
*Hombre San Agustín*(Platónico). Hombre es un alma racional inmortal con un cuerpo terreno para el uso de alma, hombre creado por Dios. El alma lo domina  Libre albedrío, Dios muestra camino pero no escoge. Felicidadno en la tierra  Dios (trascendencia).
Epistemología: Fe y razón  de la mano.
Hombre Santo Tomás (Aristotélico). El hombre es una creación de Dios que tiende al bien. Hombre como unidadsubstancial de cuerpo y alma. Alma inmortal e individual  ambos se necesita entre sí. Ley Moral Natural Ley eterna entendida en el hombre.
Epistemología: El alma conoce y el cuerpo padece. (Cuerposiente, alma razona). Fe y razón  5 vías (movimiento, grados de perfección, causa eficiente, gobierno de las cosas y contingencia).
Edad Moderna:
*Descartes* El cuerpo es la sustancia extensa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA FILOSOF A
  • Filosofos en la Historia
  • Historia De La Filosof A
  • filósofos en la historia
  • historia filosofica
  • Historia filosófica
  • Historia de la filosof a
  • Filosofos de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS