Filósofos De La Ilustración

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Filósofos de la Ilustración.
John Locke, fue un pensador inglés, empirista, filósofo y liberalista político, que nació en Wrington el 29 de Agosto de 1632 y murió en Oates Essex el 28 de octubre de 1704. Se educó en la Universidad de Oxford, en donde se especializó en medicina, además de esto también fue diplomático, teólogo, economista, profesor de Griego, pero se destacó más por sus escritosfilosóficos basados en las ideas de Descartes.
Debido a su pensamiento empírico, los conocimientos políticos y filosóficos que adquirió en Londres y la situación que se vivía, en 1690, John Locke crea tres obras que influyeron mucho en la ilustración y su desarrollo; estos libros son conocidos como “Ensayos sobre el Gobierno Civil”, “Ensayo sobre el entendimiento humano” y “Algunos pensamientossobre la educación”.
La primera obra de Locke, hace referencia a que el ser humano posee ciertos derechos humanos que busca proteger, mediante la política, bajo una especie de acuerdo con los gobernantes. Además señala que el gobierno está dividido en dos poderes como el Legislativo, crea leyes, y el ejecutivo, vela cumplimiento de dichas leyes. Estas ideas tomaron base en las modernas teoríaseconómicas y tuvo gran impacto en el pensamiento de la sociedad industrializada del siglo XVIII, porque además de destacar la importancia del estado en proteger los derechos humanos, plantea que en el momento en que se desarrolló el trabajo, a la par se desarrolló la propiedad privada, que es fruto del esfuerzo de cada uno, y que al trabajo se le debe otorgar un valor que respalde la propiedad debienes.
Con relación a la segunda obra que denominó como Ensayo sobre el entendimiento humano, afirma que investigar el funcionamiento del conocimiento con relación a las ideas es una necesidad del hombre para poder emplear la razón en las investigaciones, ya que considera que esta última es una herramienta que con ayuda de la filosofía empírica se puede llegar a conocimientos verdaderos; ademásplanteó que todas las personas nacían con las mismas capacidades y no como se creía que solo los gobernantes poseían la sabiduría. Esta ideología tuvo influencia en los filósofos de la ilustración, debido a que se oponía a las concepciones mecánicas y sistemáticas que se empleaban mucho en los centros de educación de esa época.
La tercera obra, está estrechamente conectada con su filosofíamoralista y liberalista. Allí respalda la idea de que la educación busca formar personas útiles a sí mismas y a su patria en un clima de libertad, orden e iniciativa. Además afirma que el hombre puede alcanzar el progreso social a través del cambio de políticas y programas educativos.
Jean-Jacques Rousseau, nació en Ginebra en 1712, era hábil con el dibujo y con la música. Fue aprendiz de grabador yposteriormente se desempeñó como criado para una familia de Turín. Realizó múltiples trabajos, como cantor en la catedral de Annecy y luego como maestro de música en Lausanne. Finalmente una viuda le brindó protección y de ese modo pudo educarse y estudiar.
Trabajando como maestro comienza sus primeras reflexiones críticas sobre la educación vigente.
En 1975 se relacionó con una mujer sinninguna educación, Thérese Levasseur, a la que trató como a una esposa aunque no se casó y con quien tuvo cinco hijos, los cuales internó en una institución, porque no confiaba en la educación que recibirían con su madre.
Rousseau se vinculó con el barón de Holbach, hombre muy rico y educado en ciencias naturales, colaborador de la Enciclopedia.
Para este filósofo, la humanidad debe volver a suestado salvaje para recuperar la bondad y sólo debe satisfacer sus necesidades básicas, porque el salvaje desconoce la queja, el desaliento o el suicidio. Rousseau defendía la bondad sin vicio del hombre natural que además tiene el sentido de la piedad.
Se oponía al hombre civilizado y estaba en contra del matrimonio que consideraba la causa de adulterios y abortos; y pensaba que el origen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Ilustracion
  • Filosofos de la ilustracion
  • CORRIENTES FILOSÓFICAS RELACIONADAS CON EL MOVIMIENTO DE ILUSTRACIÓN
  • filosofos de la ilustracion
  • Filosofos de la ilustracion
  • Filosofos de la ilustracion
  • Influencia de los filósofos de la época de la ilustración en el pensamiento moderno
  • Principales filosofos de la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS