Filósofos Griegos:

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Las causas por las que seguimos invocando la sabiduría Greco_Romana es porque seguimos adoptando:
_ La forma de organización económica
_ La forma de organización política
_ Sus leyes
_ Su organización jurídica
_ El idioma español
¿Por qué estudiamos el pensamiento de los filósofos griegos en la actualidad?

Estudiamos a los filósofos griegos porque ellos, al igual que sus antecesores,son los que han influido en el desarrollo de los pensadores, de la filosofía, el conocimiento y la ciencia de occidente hasta la actualidad. Fueron unas de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad que usaron su sabiduría con el objetivo de encontrar el origen elemento primero de todas las cosas y pensar en una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como laexistencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Sócrates fue una de las personas que supo comprender la vida, en los diálogos de Platón se relata el maravillosos pensamiento de Sócrates y los relata con una gran genialidad desde temas como o el amor, el alma, la pasión, el conocimiento entre otros temas que hacen ser al verdadero hombre, es importante estudiar elpensamiento de Sócrates ya que este le enseña al hombre que el mundo no es reducido, que el mundo es inmenso.
Se requiere retomar muchos conceptos filosóficos de los pensadores antiguos, porque si nos ponemos a analizar cada uno de sus escritos, nos damos cuenta que sus conceptos, sus opiniones, sus aportaciones de aquellos tiempos son aplicables en la actualidad.


TEORÍAS
SócratesSócrates era un filósofo orientado principalmente al tema de la ética, cuyos aportes han sido muy importantes para tener un mejor concepto de lo que es moral. Sócrates en realidad no público ninguna obra, si se tiene un conocimiento de él es gracias a sus discípulos como Pitágoras, Jenofonte, entre otros, que en cuyas obras lo elogiaban o en algunos casos criticaban su pensamiento, en contraste conestas opiniones se mostraban las ideas de Sócrates, con quien la filosofía griega alcanzó su cima. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias ycomprobando si coincidía con los hechos conocidos. Sócrates describió el alma no en términos de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo, no considera que existan personas malas, considera que si una persona no obra adecuadamenteno es porque sea mala sino porque ignora lo correcto.



Platón y Aristóteles
El idealismo de Sócrates fue organizado por Platón en una filosofía sistemática. En su teoría de las ideas, Platón sostuvo que los objetos del mundo real son meras sombras de las formas eternas o ideas. Las únicas e inmutables ideas, las formas eternas, pueden ser objeto del conocimiento verdadero; la percepciónde sus sombras, es decir, el mundo tal y como se oye, ve y siente, es una simple opinión. La meta del filósofo, decía, es conocer las formas eternas e instruir a los demás en este conocimiento.
La teoría del conocimiento de Platón está implícita en su teoría de las ideas. Sostenía que tanto los objetos materiales percibidos como el individuo que los percibe están en constante cambio; pero, como elconocimiento se relaciona tan sólo con los objetos inmutables y universales, el conocimiento y la percepción son diferentes en esencia.
En lugar de las ideas de Platón, que poseen entidad propia y eterna, Aristóteles propuso una serie de conceptos que representan las propiedades comunes de cualquier grupo de objetos reales. Los conceptos, a diferencia de las ideas de Platón, no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Griegos
  • Filósofos griegos
  • Filosofos Griegos
  • Filosofos Griegos
  • Filosofos Griegos
  • filosofos griegos
  • filosofos griegos
  • Filosofos griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS