Filósofos presocráticos

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Filósofos presocráticos

1. La historia de la filosofía y la historia de las ciudades.
2. Introducción y clasificación de los filósofos presocráticos
3. Tales de Mileto (624-546 aprox.)
4. Anaximandro de Mileto (610-545 aprox.)
5. Anaxímenes de Mileto (585-524 aprox.)
6. Pitágoras (572-496 aprox.)
7. Parménides de Elea (540-470)
8. Heráclito de Éfeso (544-484 aprox.)
9. Losúltimos presocráticos.
10. Empédocles de Agrigento (495-435 ).
11. Anaxágoras de Clazomene (500-428 aprox.)
12. Demócrito de Abdera (460-370 aprox.)

1. LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA HISTORIA DE LAS CIUDADES.
INTRODUCCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS FILÓSOFOS PRE- SOCRÁTICOS:

1. Hemos dicho muchas veces que la historia de la filosofía coincide con la historia de las ciudades, que filosofía yciudadanía van de la mano. En ciudades superpobladas de las colonias griegas del mediterraneo, organizadas con ejércitos, gobierno, relaciones comerciales que dan lugar a la aparición de nuevas clases sociales adineradas-burguesas con el suficiente tiempo libre como para dedicarse a la comunicación con personas de su clase social de otras culturas.
El fenómeno más importante de la historiagriega desde el año 1200 a.n.e. (invasión de los dorios) viene dado por los acontecimientos ocurridos en torno a las grandes colonizaciones de los siglos IX, VIII y VII y las consecuencias de las mismas. Las colonizaciones siguen principalmente dos direcciones: a) La asiática: es la denominada Grecia asiática (Mileto, Éfeso, Colofón, Clazomene); b) La occidental: principalmente Sicilia y el Sur deItalia o Magna Grecia (Siracusa, Crotona, Elea, Metaponto, Tarento, Agrigento). El fenómeno de las colonizaciones es de suma importancia por estar ligado al origen de la filosofía, que tiene un carácter, al menos durante el período presocrático, marcadamente colonial, y se caracteriza:
a) Por el hecho de que los colonos conservan y trasladan a las colonias los patrones culturales de la metrópoli(los mitos de Homero y Hesíodo, la mitología órfica, etc.)
b) Por la modificación de los patrones culturales metropolitanos merced a la influencia de culturas del cercano Oriente, que a su vez transmiten la influencia de culturas más lejanas.
c) Porque en las propias colonias se desarrolla un racionalismo peculiar materialista ligado al cálculo tecnológico, comercial y político, y, sobretodo, a la construcción geométrica.
El pensamiento vigente que viene de las tradiciones antiguas, podemos denominarlo: pensamiento arcaico, mítico o religioso, porque se dan en él ciertas características que lo determinan como un modo de pensar distinto al que podríamos llamar pensamiento racional o filosófico que aparecerá a partir del siglos VI a.n.e. en los lugares de los que hablamos. Elpensamiento arcaico presenta las siguientes características:
a) Es infundado, sin fundamento o sin principios; si hemos visto que los principios rigen y gobiernan, encontramos que este tipo de pensamiento no se fundamenta en principios, con lo que no puede justificarse a sí mismo y se rige por una arbitrariedad que no presente lógica; muchas veces se atribuyen razones divinas o a fuerzassobrenaturales que actúan para determinar los sucesos.
b) Es acrítico, no se analiza a sí mismo ni para corregirse, ni para plantearse cuestiones de verdad. Los mitos están hechos para ser creídos a la vez que responden a las explicaciones que pueden interesar.
c) Es tradicional o tradicionalista, pues tales narraciones se transmiten de generación en generación desde la antigüedad de modo oral. Tendremosque esperar al siglos IX para encontrar los primeros escritos sobre ellos en Homero (acusado de mentiroso por falsificar o tergiversar los mitos a su antojo, no conocemos sus fechas, o tal vez ni siquiera existió, si bien los llamados textos homéricos se recogerán a partir del siglos VIII) o bien en Hesíodo que parece que vivió en la segunda mitad del siglo VIII a.C.
d) Es antropomórfico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • filósofos presocraticos
  • Filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • Los filósofos presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS