Filósofos presocráticos

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Filósofos presocráticos

El problema fundamental de los primeros filósofos griegos es la Naturaleza. No se preguntan simplemente qué son las cosas, sino que tratan de penetrar más adelante, inquiriendo de qué están hechas las cosas, cómo se hacen y cuál es el Argé () o el primer principio de dónde todas provienen.



Tales de Mileto (585 a. C.)
Propone el Agua como primer principiode dónde provienen, están formadas y se resuelven todas las cosas.
Anaximandro (560 a. C.)
Como primer principio señala el Apeiron que significa ilimitado, indefinido, indeterminado. Aristóteles la interpreta como una mezcla confusa de elementos los cuales se van separando después por el movimiento. El apeiron, envuelve contiene y gobierna todas las cosas.
Anaxímenes (546 a. C.)Concibe el Cosmos como un animal viviente, dotado de respiración dentro del Pneuma infinito. De ahí proviene su concepto de que el Aire (), es el principio primordial de todas las cosas, el cual es divino, eterno viviente, principio del movimiento y de la vida de todas las cosas.
Pitágoras (530 a. C.) y los pitagóricos
Grandes cultivadores de las matemáticas, creyeron encontrar en losnúmeros el principio que los milesios habían creído descubrir en los elementos naturales. Sólo en la matemática se puede obtener la exactitud completa y la evidencia absoluta. El secreto del universo está inscrito en símbolos matemáticos.

Heráclito de Efeso (s. V a. C.)
Todo cambia es la conclusión en que expresa lo que la realidad le ofrece. “La existencia –dice-, es la corriente de un río, enel cual no podemos bañarnos dos veces en las mismas aguas”. Vio en el fuego el principio de todas las cosas, el cual representa la naturaleza cambiante de las cosas, su tránsito vertiginoso, irreparable hacia la nada.
Parménides de Elea (s. V a. C.)
“Sólo existe el Ser y el no-ser no existe. Tú nunca saldrás de aquí”. Llamado padre de la metafísica, dice que para que algo fluya es preciso, espreciso que haya antes ese algo, un sustrato permanente, un ser en sí. La razón me pone en contacto con ese algo, con la inmutabilidad de las ideas, pero ante todo con una idea que es la base de las demás: la idea de Ser por la que me hago cargo de las demás. El Ser no se limita ni con el Ser, ni con el no-Ser, por lo tanto es infinito, eterno, uno e inmutable. Cae en el panteísmo: todo lo que existees parte, manifestación de una sola sustancia, de un solo Ser que es Dios
Empédocles de Agrigento (490-435 a. C.)
Propone cuatro elementos constitutivos de las cosas –les llamó raíces de las cosas: agua, aire, tierra y fuego. De la unión o separación de los cuatro elementos –eternos, inmutables, contrarios e irreductibles-, y por la acción del amor y el odio –dos fuerzas cósmicas eternas yantagónicas-, resultan todas las cosas, aún los dioses.
Anaxágoras de Clazomene (500-428 a. C.)
Afirmó que los elementos no son cuatro, sino tanto cuantas especies de cosas distintas hay. Los llamó homeomerías –polvillo finísimo, inalterables, infinitos, inmóviles y eternos-. Al principio había una masa caótica donde estaban ya todos los elementos, pero la mente –Nous- produjo la disgregación de lashomeomerías y su unión –las que tenían igual cualidad- para formar todas las cosas. “Todas las cosas están en todo”.
Demócrito de Abdera (460-370 a. C.)
Hay solamente dos elementos: lo positivo –lo lleno- y lo negativo –lo vacío-. Lo vacío penetró en el Ser –lo lleno- disgregándolo en infinitos corpúsculos indivisibles a los que llamó átomos, los cuales son sólidos, homogéneos, cualitativamenteiguales, indestructibles y eternos. Los átomos son el elemento positivo del Ser. El elemento negativo, el no-ser o vacío, también es real y sirve para separar los átomos y es la causa de diferentes cualidades.




Los Sofistas

Sofista quiere decir sabio o maestro de sabiduría, el sentido peyorativo e insultante que tiene hoy es por lo que realmente llegaron a ser los sofistas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • filósofos presocraticos
  • Filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • Los filósofos presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS