Filósofos

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Los presocráticos
Existen esencias o cualidades permanentes que definen los objetos. Así pues hay que clasificarlos en géneros (minerales, plantas, animales...) estos son elementos constituyentes de rodea la realidad, y su combinación explica a esta (el ADN es común en todos los seres). Por eso, los primeros filósofos y científicos redujeron el Universo a UNO o MUY POCOS elementosfundamentales. Buscaron los primeros principios (arjé) de lo real (physis).
Physis: Es el conjunto de los seres que pueblan el Universo, pero también el conjunto de las cosas que tienen el mismo epíteto: la esencia de las cosas, su modo de ser permanente o constante. La physis sería lo que engendra. Sería lo primario, lo permanente frente a lo secundario (lo derivado, lo que cambia). Entendieron por physis elelemento o materia originaria (arjé o principio) de lo que todo está compuesto, de donde todo procede, y a donde todo vuelve cuando todo termina por volver.
Arjé: Los primeros griegos lo plantearon como un principio temporal: realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de la cual se genera todo lo existente. Sería el constitutivo último de lo real; elemento que se encuentra entodas las cosas.

Tales de Mileto
Creía que el agua era el principio único de las cosas. Comenzó a creer en algo natural, el agua, como clave de todo. Rechazaba las explicaciones mítica y alegórica, en cambio formuló hipótesis físicas para explicar el Universo.

Anaximandro de Mileto
Ninguna sustancia concreta de las que existen en el Universo podría ser el principio de todo, por tanto debe seralgo indefinido, indeterminado, el ápeiron. Dijo que todo ocurre en el cosmos de una forma absolutamente determinada, ni caprichosa ni libre (necesidad), hay alternancia entre dos cosas que son opuestas, que se conjugan la una con la otra, una vez escindidas del ápeiron. Así la destrucción de unos seres engendra otros, de forma regular e inevitable en el cosmos. Hay una especie de ritmo cíclicoen el universo, dentro del cual todo sale de y todo vuelve al ápeiron. Anaximandro sugiere la existencia de numerosos mundos sucesivos.
Entiende el orden existente en el universo como un orden jurídico y moral, así del ápeiron comienzan a separarse sustancias opuestas entre sí y cuando una prevalece sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio.

Anaxímenes de Mileto
Elprincipio de todo era el aire, del que todos los seres derivan por rarefacción o condensación.

Pitágoras y los pitagóricos
Sostiene la doctrina de la transmigración de las almas (orfismo)
También recurrieron a sus conocimientos matemáticos para elaborar sus teorías sobre la naturaleza de lo real. Muchas propiedades y comportamientos pueden ser formulados matemáticamente, así los números sonel principio de todas las cosas y entendieron los números espacialmente. Y por tanto los números constituyen la naturaleza del universo.

Heráclito de Éfeso
Dijo los siguientes puntos
La realidad es contradictoria, en su seno se dan elementos opuestos. “el mar es el agua más pura y más corrupta; es potable y saludable para los peces, pero para el ser humano es impotable y nociva”
Loselementos opuestos se necesitan los unos a los otros; “ la enfermedad hace a la salud agradable y buena, el hambre a la hartura, el cansancio al descanso”
LA realidad cambia continuamente, reivindicación de la tesis del devenir: “ No es posible introducirse dos veces en el mismo río, tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, dado que por el ímpetu y velocidad de los cambios se dispersan yvuelven a reunirse, viene y desparece”
El movimiento como algo básico de la humanidad tiene su origen en el enfrentamiento , oposición o lucha entre elementos contrario: “la guerra es el padre el rey de todas las cosas, a unos les muestra como dioses y a otros como hombres, a unos les hace esclavos y a otros libres… todas las cosas sobreviven por la discordia y la necesidad”
Existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS