Filósofos

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Descartes:

Una vez establecido el método a seguir, Descartes se propone edificar una Filosofía perfectamente estructurada, al modo de las ciencias matemáticas. Para ello será necesario partir de una verdad absolutamente indubitable, y de la cual se pueda derivar todo el edificio filosófico.

Para encontrar esa primera verdad, es preciso borrar, con anterioridad, todo conocimiento que no estédebidamente fundamentado. Por lo tanto, hay que hacer caso omiso, o mejor, dudar, de todo lo que percibimos por los sentidos, y de todos los conocimientos científicos.

La duda que propone Descartes tiene como finalidad la fundarentación de la nueva filosofía sobre bases indubitables. Por lo tanto, no se trata de una duda escéptica, en donde el fin es dudar por dudar. Es una duda metódica,puesta solamente como un método o medio, para llegar a un principio completamente evidente.

En estas condiciones, con una cierta ambigüedad respecto a la seriedad de la duda metódica y universal, Descartes se lanza a la búsqueda de su primer principio. Si dudo (reflexiona así en la Cuarta parte del Discurso del Método), es que pienso, y si pienso, es que existo. De esto modo llega a lo que leparece su primer principio fundamental: "Pienso, luego existo" (Cogito, ergo sum).



Kant:



EL METODO CRITICO O TRASCENDENTAL.





Todas las preguntas planteadas hacen referencia a los limites del ser humano a la hora de conocer el mundo y actuar en el. Para responder a ellas, Kant emplea un método filosófico radicalmente nuevo: el método crítico o trascendental. Se trata de unmétodo intermedio entre las pretensiones exageradas del método dogmático racionalista y el escepticismo del método empírico.



Con la expresión trascendental Kant designa aquellas estructuras de la mente que hacen posible el conocimiento o la acción práctica del sujeto. El método crítico será aquel que se ocupa de analizar dichas estructuras mentales y su funcionamiento; no dirige su atencióntanto a los objetos mismos como a las condiciones que hacen posible el conocimiento científico y la acción moral en general.





CONOCIMIENTO Y REALIDAD: EL USO TEORICO DE LA RAZÓN





condiciones de posibilidad del conocimiento científico



Kant aplica el método crítico a la estructura del conocimiento humano en la crítica de la razón pura.



Kant considera que tantola matemática como la física son ciencias plenamente constituidas y se han demostrado sobrada eficacia a la hora de conocer las leyes de la naturaleza; por tanto carece de sentido negar la validez universal y necesaria de sus proposiciones. Hay que averiguar que condiciones hacen posibles la matemática y la física como ciencias, dando validez a sus conocimientos, y ver luego si la metafísicacumple tales condiciones; si lo hace también ella será ciencia.



Habrá que comenzar averiguando que condiciones debe cumplir en general un conocimiento para ser científico. La primera condición es que dicho conocimiento debe ser capaz de formular leyes científicas; las leyes científicas se expresan a través de juicios; el problemas es cumplir en general un juicio para que pueda considerarsecientífico. Según Kant, son dos:



el juicio en cuestión debe aumentar nuestros conocimientos sobre la experiencia.



Debe de poseer validez universal y ser necesariamente verdadero.



Hegel:



En la dialéctica idealista de Hegel dice que,” La razón es el principio fundamental”.

Al criticar las contraposiciones de la filosofía establece entre naturaleza y espíritu, finito einfinito, yo y no-yo, saber y creer, hegel también quiere responder a la crisis de representación y el desgarramiento de la vida. Desde su crítica a Kant se dirige a la superación del dualismo y al desarrollo de un sistema lógico monista.

De este modo hegel propone su dialéctica como una construcción que procura superar las restricciones tanto del dualismo de la filosofía moderna, como la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS