Filósofos

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
TALES DE MILETO

Tales nació cerca del año 640 antes de Cristo en Mileto, antigua ciudad griega de Jonia, en la costa oeste de Asia Menor (parte de la actual Turquía), aunque es posible que haya sido en alguna ciudad Fenicia, como dice el historiador griego Herodoto. Él desarrolló su actividad como legislador, matemático y astrónomo en esa ciudad, hasta su muerte acaecida alrededor del año 545a. de C.
Tales es considerado por Diógenes Laercio como el primero de los siete griegos, no sólo fue el primer filósofo, históricamente, si no el primero que intento explicar el mundo por causas naturales con los medios de un pensar independiente y adecuado a la razón. Antes de Tales las explicaciones del universo eran mitológicas.
Tales también se destacó como astrónomo (predijo el eclipse desol del año 585 a. de C.), se suele aceptar que Tales comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría, y se le atribuye la enunciación de dos teoremas geométricos que llevan su nombre.
Al preguntarse por el origen de las cosas, por la causa del cambio, por el principio de toda la realidad, dio comienzo a la especulación filosófica propiamente dicha. Para Tales, el agua es elprincipio de todas las cosas. El agua es el sustrato esencial y primario del universo, del que se deriva todo lo demás.
No se conserva hoy en día ningún escrito de Tales. Su pensamiento nos llegó a través de otros autores y filósofos griegos, como Aristóteles, y Diógenes Laercio.

ANAXÍMENES

Anaxímenes vivió aproximadamente entre los años 590 y 525 a. de C. en Mileto, cuidad de griega del AsiaMenor, en la que surgió y se desarrolló el primer intento de explicación filosófica de la naturaleza.
De Anaxímenes sabemos muy poco. Según Diógenes Laercio fue discípulo de Anaximandro y escribió una obra que se ha perdido, sobre la naturaleza.
Simplicio, discípulo de Aristóteles, dice lo siguiente: El milesio Anaxímenes, hijo de Eurístrato, discípulo de Anaximandro, dijo, como éste, que lanaturaleza subyacente es una e infinita, pero no indeterminada, como dice Anaximandro, sino determinada, y la llamo aire.
Anaxímenes sostiene, pues, que el principio originario de todas las cosas es el aire, a partir del cual se derivan todos los seres por medio de diferentes procesos de la rarefacción y condensación. Al dilatarse o comprimirse, el aire hace surgir el fuego, el agua y la tierray después, todas las demás cosas, que provienen de estos elementos.
Anaxímenes es el último representante de la escuela milesia, cuya importancia para el desarrollo posterior de la filosofía no radica tanto en las respuestas concretas que dieron a la pregunta, por primera vez en la historia, sin prejuicio mitológico y de forma racional.
En terminología moderna podemos decir que Anaxímenesestaba intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de larealidad observable.
ANAXIMANDRO

Anaximandro, discípulo y sucesor de Tales de Mileto, nació cerca del 610 y murió hacia el 550, a mediados el siglo VI a. de C. Al igual que Tales, cultivo la astronomía, la geometría y la geografía y escribió una obra, que no se conserva, titulada acerca de la naturaleza.
Para Anaximandro, el principio originario del mundo no es una realidad concreta, sino algoindeterminado e ilimitado, ápeiron en griego. Esta realidad indefinida es el fundamento de la generación de las cosas, que abraca todo lo existente como su sustrato inmortal e imperecedero. Del ápeiron surge todas las cosas: primero lo frio y lo caliente, como separación básicas de la sustancia primordial, luego lo seco y lo húmedo, es decir, la tierra y el agua, posteriormente el aire y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS