Fil

Páginas: 54 (13358 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015




INTRODUCCION


Para la razón humana, siempre ha resultado una necesidad de primer orden el forjarse una idea del mundo natural circundante. Si bien que un principio tal idea fue provista por la mitología y el hombre primitivo ante el mundo sintió miedo y respeto, una vez que la razón entró a jugar su parte en la cultura, el hombre creyó dominar ese mundo e incluso explicarlo y la citadanecesidad fue satisfecha por la ciencia, inicialmente en forma de Filosofía. Así, entonces, nació la filosofía como un intento de explicarse el mundo. Hoy nos pueden hacer sonreír las primeras explicaciones que se dieron, por ejemplo, Tales creyó que el mundo podía reducirse a un sólo elemento: el agua, Anaxímenes, el aire, etc. Pero el mundo nos sigue invitando a filosofar aún más que antes,pues la ciencia ha descubierto y sigue descubriendo nuevos y maravillosos misterios del mundo.

Este tema de la filosofía de la naturaleza responde a la pregunta ¿en qué mundo vivimos? pregunta que el hombre se ha formulado desde la antigüedad. Vivimos en un determinado lugar del planeta, que forma parte del sistema solar, parte a su vez de una de las muchas galaxias que integran el universo. Anuestro mundo también lo denominamos naturaleza. Los griegos denominaron al mundo cosmos, que significa orden, de ahí que también se haya dado el nombre de Cosmología a esta parte de la filosofía.

El objetivo general de este estudio consiste en conocer el significado que la naturaleza ha tenido para el hombre a través de la historia y el tratamiento que éste le ha dado y le pretende dar hoy bajo lasorientaciones de la ecología. Por lo tanto, su importancia y la utilidad consiguiente se desprende de los problemas que encierra y de la urgencia filosófica de resolverlos convenientemente, por ejemplo, la primera causa eficiente del mundo, la finalidad de éste, la constitución íntima de los cuerpos, la vida, etc. Su método debe ser esencialmente inductivo, esto es, basado en la observación delos cuerpos y de los fenómenos corporales. Como no podemos penetrar en la naturaleza íntima de los cuerpos y sólo la conocemos a través de los fenómenos, es indudable que cuanto mejor estudiemos éstos, tanto más podremos avanzar en el conocimiento de la naturaleza de aquéllos.

Actualmente de muchas maneras y a través de múltiples medios se trata de estudiar la naturaleza, especialmente de hacerconciencia del problema ecológico. La contaminación de la atmósfera, de los ríos, de los mares; la destrucción indiscriminada de los bosques, de las especies animales, etc., nos colocan frente a un dilema vital: o el hombre regula y controla su desmedido afán depredador o pone en peligro su misma existencia como especie. El hombre como ser natural no puede en forma inmune destruir el ambientesin producir al mismo tiempo graves trastornos en la naturaleza y a sí mismo. En especial, una economía de pura competencia y la actitud básica de conseguir el lucro a toda costa aumentan esta actitud hostil y destructora frente a un medio que erróneamente se considera como inagotable y eterno. La misma actitud antirromántica de las nuevas generaciones hace parecer esta tarea de relación armoniosacomo algo anacrónico y sin sentido. Sólo una nueva actitud frente a la naturaleza en todos los aspectos, junto con una política eficaz de racionalización y planificación, podrán hacer frente a un proceso en cadena que amenaza con la destrucción de la humanidad.




1. NOCIONES PRELIMINARES


1.1 CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO

La Filosofía de la Naturaleza o Cosmología es la parte de lafilosofía que estudia el mundo material en sus causas y razones últimas.

Su objeto material es el mundo o universo físico, llamado “cosmos” por los griegos y “mundus” por los latinos, a causa de su belleza, orden y elegancia; y los seres materiales que lo integran. Su objeto formal es el estudio de sus causas últimas, ya externas: la eficiente y la final, ya internas: la material y la formal.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS