Filantropia corporativa

Páginas: 20 (4976 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Filantropía corporativa a la mexicana
• Patricia Carrillo Collard • Michael D. Layton • Mónica Tapia Álvarez

alternativas y capacidades a.c.

Filantropía corporativa a la Mexicana Patricia Carrillo Collard, Michael D. Layton y Mónica Tapia Álvarez

Filantropia Corporativa “a la Mexicana”1
Patricia Carrillo Collard, Michael D. Layton y Mónica Tapia Álvarez2

Resumen: La falta declaridad sobre el concepto de responsabilidad social empresarial es un obstáculo para alcanzarlo. Mientras Schwab ofrece una definición más clara del termino “ciudadanía corporativa global”, ofrecemos un estudio de las practicas de las empresas mexicanas en una de sus áreas, filantropía corporativa. Los avances se han hecho de una manera particular, definidos por el contexto nacional; es decir, a lamexicana.

En su ensayo “Ciudadanía Corporativa Global: Trabajando con Gobiernos y Sociedad Civil”, Klaus Schwab plantea dos objetivos principales. El primero es clarificar el concepto de responsabilidad social empresarial, que se ha convertido en una frase desprovista de un significado concreto debido a la multiplicidad de conceptos que la engloban, y reemplazarla con la noción de ciudadaníacorporativa global, una idea que posee cuatro elementos claramente distinguibles: gobernabilidad corporativa (corporate governance), filantropía corporativa (corporate philanthropy), responsabilidad social corporativa (corporate social responsibility), y ser emprendedor social corporativo (corporate social entrepreneurship). En segundo lugar, Schwab busca exhortar o motivar a las empresas,principalmente a los “líderes empresariales internacionales” a cumplir con los requisitos necesarios para convertirse en buenos ciudadanos. La falta de claridad conceptual que presenta este término tiene importantes consecuencias en la práctica. En su ensayo “The Responsibility Paradox”, presentado en el Stanford Social Innovation Review, Gerald F. Davis, Marina V.N. Whitman y Mayer N. Zald de la Universidadde Michigan, señalan que por una parte, las empresas enfrentan más exigencias para ser “socialmente responsables”. Sin embargo, no existe certeza sobre cómo lograrlo. Por otra parte, la globalización de las empresas complica más el escenario, pues el número y diversidad de actores (stakeholders) se multiplican, entretanto que las expectativas y modelos varían entre regiones. El ensayo de Schwabofrece un avance importante en cuanto a la obtención de una definición más acotada de la responsabilidad social empresarial. No obstante, también es necesario un avance significativo en el terreno práctico. En este ensayo nuestro propósito es tomar uno de los conceptos de Schwab –filantropía corporativa – y ofrecer un análisis empírico de su estatus en el contexto de un país de América Latina:México. La información presentada en este ensayo demuestra la dificultad para acuñar el concepto y cumplir con los requisitos para adquirir una ciudadanía corporativa global en el contexto de México. Por ello, los avances logrados en el tema de filantropía corporativa se han hecho de una manera muy particular, definidos por el contexto nacional; es decir, a la mexicana.

Articulo publicado en ForeignAffairs en español, vol. 8, num. 2, mayo 2008. Patricia Carrillo Collard y Mónica Tapia Álvarez trabajan en ASPEA, el brazo consultor de Alternativas y Capacidades, A.C., una organización sin fines de lucro dedicada al mejoramiento de la política social (www.alternativasociales.org). Michael D. Layton es Director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil (www.filantropia.itam.mx) y profesordel Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
1 2

1

Filantropía corporativa a la Mexicana Patricia Carrillo Collard, Michael D. Layton y Mónica Tapia Álvarez

El estudio presentado en este artículo fue comisionado por United Way International, con el fin de apoyar a su afiliado local, Fondo Unido México. La intención fue conocer las actividades de filantropía corporativa que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ventaja competitiva de la filantropía corporativa
  • RSE FILANTROPIA ESTRATEGICA O CIUDADANIA CORPORATIVA
  • Filantropia Corporativa 1
  • FILANTROPIA
  • Filantropia
  • Filantropia
  • filantropía
  • Filantropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS