filantropia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN
RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Nombre: Jessica Félix
Curso: 3ero “A”
Fecha: 15/10/2013
Materia: Opinión pública
Tema:
Filantropía

El término filantropía designa, en general, el amor al género humano y a todo lo que a la humanidad respecta, particularmente en una forma constructivaexpresada en la ayuda desinteresada a los demás. Etimológicamente, la palabra deriva del griego φίλος (philos ofilos) y άνθρωπος (anthropos), que se traducen respectivamente como “amor” (o “amante de”, “amigo de”) y “hombre”, por lo que filantropía significa “amor a la humanidad”. Su antónimo es misantropía.
Los donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando para ayudara los demás, directamente o a través de organizaciones no gubernamentales con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar a los seres vivos y mejorar sus vidas, son considerados actos filantrópicos, siempre y cuando no estén movidos por intereses.
El término fue creado por Flavio Claudio Juliano (331/332 - 26de junio de 363), quien fue emperador del imperio romano desde el 361hasta su muerte.
Una de las tareas primordiales de Juliano como emperador, fue la de restaurar el paganismo, en este intento imitó a la Iglesia Católica en todas sus instituciones e incluso en su doctrina, como en este caso, así acuñó el término "filantropía" para suplir al cristiano decaridad, que formaba una de las virtudes dela nueva religión y que nunca había sido parte del paganismo como religión en Roma, o enAtenas

A comienzos de la década de los 90, en consecuencia, el panorama filantrópico de América Latina mostraba una enorme variedad de actores y de formas institucionales que iban desde la antigua caridad paternalista de inspiración cristiana hasta nuevas modalidades de solidaridad y militancia para lajusticia social. Pero también era posible constatar la persistencia de ciertas continuidades históricas como la centralidad del Estado en la provisión de servicios básicos, el papel de la Iglesia católica como aliado privilegiado en otras tareas sociales, y la participación aún incipiente de las élites económicas nacionales en este campo. Conviene hacerse algunas preguntas:
¿cuán distinta es lafilantropía en América Latina hoy?
¿Cuánta filantropía organizada existe y cuáles son sus orígenes y formas institucionales?
¿Quiénes son sus poblaciones objetivo y a qué objetivos responden sus iniciativas?

Como se mencionó anteriormente, durante la última década se han realizado considerables esfuerzos por promover una filantropía moderna dirigida a objetivos de desarrollo y justicia social.Igualmente, se ha buscado forjar algún nivel de identidad e intereses comunes entre las diversas entidades donantes que operan en la región, así como también entre estas últimas y sus beneficiarios. Estos esfuerzos han sido acompañados por la realización de algunos estudios pioneros cuyo propósito principal ha sido reconstruir la naturaleza y alcances de estos nuevos actores con el fin decomprender adecuadamente su potencialidad y limitaciones.

En efecto, en la actualidad existen varias encuestas nacionales acerca de las donaciones y el trabajo voluntario realizados por individuos en Argentina, Brasil, Perú y Chile (Landim y Scalon 2000, Landim 2002, Portocarrero y Millan 2001, Villar 2001).
Asimismo, en el marco del Proyecto Comparativo del Sector No Lucrativo de la Universidadde Johns Hopkins (Salamon et. al. 1999), se realizaron estudios generales del sector sin fines de lucro en cinco países (Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México), los que, teniendo 1995 como año base, buscaron estudiar la estructura de ingresos y gastos, la historia, el marco legal y el impacto que las organizaciones sin fines de lucro habían tenido en sus respectivas sociedades. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filantropia
  • Filantropia
  • filantropía
  • Filantropia
  • Filantropia
  • Filantropía
  • Filantropia
  • La filantropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS