filantropia

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
El término fue creado por Flavio Claudio Juliano (331/332 - 26 de junio de 363), quien fue emperador del imperio romano desde el 361 hasta su muerte.

Una de las tareas primordiales de Juliano comoemperador, fue la de restaurar el paganismo, en este intento imitó a la Iglesia Católica en todas sus instituciones e incluso en su doctrina, como en este caso, así acuñó el término "filantropía"para suplir al cristiano de caridad, que formaba una de las virtudes de la nueva religión y que nunca había sido parte del paganismo como religión en Roma, o en Atenas.

En la antigua Grecia lafilantropía se definía como el "amor al ser humano" es la naturaleza esencial y el propósito de la humanidad, la cultura y la civilización — era un concepto intrínsecamente filosófico, que contiene tanto lametafísica como la ética.

Los griegos adoptaron el "amor a la humanidad" como un ideal educativo, cuyo objetivo era la excelencia ( Areté) — el autodesarrollo máximo de cuerpo, mente y espíritu,que es la esencia de la educación liberal. La Academia de Platón define Philanthropia como "un estado de buenos hábitos derivados de amor a la humanidad", también se asoció con la libertad y lademocracia.[1]

La Filantropía moderna comienza en la ilustración - después del Siglo XVII en Europa, con filósofos inclinados hacia una visión más progresista de la historia. Esta tendencia alcanzó unaarticulación especialmente en la Ilustración escocesa [2] Influenciados por estas ideas, empiezan a florecer en Inglaterra y las clases altas cada vez adoptan más una actitud filantrópica hacia los másdesfavorecidos en los club de caballeros y otras asociaciones.

Algunos filántropos importantes de este periodo en Inglaterra fueron: Thomas Coram, William Wilberforce y Lord Shaftesbury entre otros.Otro caso importante fue el del filantropo suizo Henry Dunant, el cual funda la Cruz roja en Ginebra en 1863 y durante la guerra franco-prusiana de 1870 dirigió Dunant personalmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filantropia
  • Filantropia
  • filantropía
  • Filantropia
  • Filantropia
  • filantropia
  • Filantropía
  • Filantropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS