Filarias
OTRAS FILARIAS: SIN VAINA Mansonella ozzardi, M. pertans, M. streptocerca.
FILARIAS LINFÁTICAS
Dra. Julman Cermeño
Diciembre,2010
INTRODUCCIÓN
Con el nombre de filarias se agrupan nemátodos que en el estado adulto presentan morfología filariforme. Las filarias son largas, delgadas, se alojan en los vasos linfáticos, tejido subcutáneo, vasos sanguíneos y cavidades. Son vivíparas, las hembras ponen directamente larvas que se denominan microfilarias y se les puede encontrar en sangre periférica, linfa y piel. Existen másde 200 especies de filarias, pero sólo unas pocas infectan al hombre.
Se estima que en el mundo existen más de 200 millones de individuos infectados, la mayor parte de los cuales se encuentran en África, Asia, Oceanía y América.
Las filarias más importantes son: Wuchereria bancrofti, , Onchocerca volvulus, Brugia malayi, Loa loa, Dracunculus medinensis, Mansonella pertans, Mansonellaozzardi, Dirofilaria immitis (parásito de cánidos que accidentalmente puede ser transmitido al hombre) y Brugia timori. A excepción de W. bancrofti y M. ozzardi, las otras especies han sido encontradas parasitando animales en la naturaleza.
Otras filarias como Mansonella streptocerca, Microfilaria bolivarenses y W. lewisi tienen importancia relativa como parásitos humanos.
La historia natural de lainfección filariásica requiere de la participación activa de un huésped intermediario, usualmente un artrópodo, el cual transmite las formas infectantes desarrolladas en el a partir de las microfilarias obtenidas al alimentarse de un individuo parasitado. Se han descrito diversas especies de los géneros Aedes, Culex, Culicoides y Simulium.
En todos los continentes se han demostrado filarias, peropredominan en la zona tropical y subtropical, donde existen el mayor número de especies conocidas.
MORFOLOGÍA
Las filarias se caracterizan por lo siguiente:
Los adultos están desprovistos de labios o, los poseen atrofiados. Presentan dimorfismo sexual.
La hembra presenta la vulva cerca de la región esofágica.
Las hembras son vivíparas.
El macho posee un par de espículas desiguales en formay tamaño.
Los adultos viven en el sistema linfático, conjuntivo, subcutáneo y cavidades serosas.
[pic]
Los tamaños de los gusanos adultos es variable, los machos miden entre 2-4 cm de longitud y las hembras 7-50 cm de longitud. Habitualmente las hembras son mayores que los machos y todos son muy finos. Los gusanos adultos viven una media de 7 años pero en algunos casos llegan a alcanzar los40 años.
Las filarias adultas presentan una boca, esófago, intestino y ano. Las hembras poseen una vulva, vagina, útero, receptáculo seminal, oviductos, ovarios y cloaca.
En el útero de la hembra fecundada se desarrollan las microfilarias (prelarvas). Los machos presentan testículos, vasos deferentes y cloaca. (Ver diagrama).
Las microfilarias presentan un cuerpo cilíndrico, alargado. Algunasposeen vaina y otras no. Las especies W. bancrofti, B. malayi y Loa loa poseen vaina, mientras que O. volvulus, M. pertans y M. ozzardi carecen de ella.
Las microfilarias pueden medir hasta 300 µm y no presentan órganos reproductores desarrollados.
[pic]
BIOLOGÍA
Las filarias presentan varios estadios evolutivos: adulto, microfilaria y larvas (rhabditiforme y filariforme). Losestadios: adulto y microfilaria se desarrollan en el huésped definitivo (el hombre) y las larvas en el huésped intermediario (dípteros hematófagos).
CICLO VITAL
En el desarrollo vital de las filarias participan dos hospedadores. Uno intermediario, insecto hematófago, donde se realiza la maduración de las larvas hasta el estadio infectante (L3). Otro definitivo humano, en el que las larvas alcanzan...
Regístrate para leer el documento completo.