FILARIOSIS NO LINF TICAS

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
FILARIOSIS NO LINFÁTICAS
LOA LOA
Esta especie produce la enfermedad conocida como loiosis, loiasis, gusano del ojo e hinchazón de Calabar. Se ha reportado solo en el continente africano y se estima que afecta a unos 13 000 000 de personas.
Las microfilarias son envainadas y circulan en la sangre con una periodicidad diurna. Se han obtenido eventualmente microfilarias en la orina, esputo ylíquido cefalorraquídeo. Los hospederos intermediarios son especies de moscas del géneroChrysops (tábanos de establo). Aunque existen especies de este género en el continente americano, hasta el momento parece que no son transmisoras del parásito.
Agente etiológico
La especie Loa loa se caracteriza por ser un parásito relativamente grande cuando se compara con las otras especies filariales. Su aspecto esfiliforme, blanquecino y algo adelgazado en su porción cefálica. El macho adulto mide de 30 a 34 mm de longitud por 0,35 a 0,43 mm de diámetro y la hembra de 50 a 70 mm de longitud por 0,5 mm de diámetro. Se localiza habitualmente en el tejido celular subcutáneo, aunque en ocasiones puede migrar a través de todas las vísceras del cuerpo. 
Las microfilarias tienen vaina y núcleos que llegan hastael final de la cola.
Ciclo de vida
El acoplamiento tiene lugar en el tejido celular subcutáneo. La microfilaria se desarrolla en el útero de la hembra fecundada y distiende la membrana del huevo para formarse una vaina que conserva aún después de abandonar al parásito hembra; luego queda libre en la linfa, desde la cual se dirige a la sangre, de donde son extraídas por sus hospederosintermediarios (Chrysops), insectos hematófagos que pican durante el día. 
Estas microfilarias evolucionan primero en el tejido adiposo perintestinal del vector y al cabo de 10 a 12 días las larvas infectantes se acumulan en el labio inferior. De allí salen, en el momento de la picada, al hospedero definitivo, por apertura del espacio interlabelar, y se hunden en la piel en 60 s; más tarde llegan al tejidocelular subcutáneo donde se hacen adultas.
El período de prepatencia en el ser humano es relativamente largo, tal vez de unos 6 meses, y el gusano adulto puede vivir 17 años o más.
Patogenia y fisiopatología
Los gusanos adultos viven normalmente en los tejidos subcutáneos, a través de los cuales migran y provocan una inflamación temporal llamada tumefacción fugaz otumefacción de Calabar (vermanifestaciones clínicas) durante sus desplazamientos, que llegan a ser de 1 cm/min. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden migrar a través de todos los órganos del cuerpo. La tumefacción se desarrolla rápidamente y llega a alcanzar el tamaño de un huevo de gallina. Se considera que son reacciones locales a la liberación de metabolitos del parásito.
Los gusanos adultos pueden extirparse quirúrgicamentedel dorso, axila, ingle, pecho, pene, cuero cabelludo, mejillas, frenillo de la lengua, cámara anterior del ojo y conjuntiva bulbar.
Se ha atribuido a la loiosis otras manifestaciones oculares, aparte del paso por la córnea debajo de la conjuntiva. En Uganda se han observado tres tipos: granulomas de la conjuntiva bulbar, edema de los párpados y edema del tejido celular orbitario. Losgranulomasconjuntivales aparecen en forma de nódulos amarillos, pequeños y solitarios o múltiples, de unos 2 mm de diámetro. Se encuentran en las capas profundas de la conjuntiva en proximidad al tejido episcleral, y constan de tejido de granulación que forma granulomas con necrosis de coagulación eosinofílica central. Es presumible que el núcleo necrótico represente el trayecto de un gusano y en ocasionesse encuentra un gusano adulto en este material necrótico. Estas lesiones no causan dolor, aunque pueden provocar prurito. 
El edema indoloro de los párpados, de comienzo súbito, se denomina bung eye u ojo bung en Uganda; va acompañado a menudo de prurito, pero no de fiebre ni de otras alteraciones constitucionales. El edema del tejido celular orbitario origina proptosis; tiene instauración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Linf Tico
  • SISTEMA LINF TICO
  • SISTEMA LINF TICO POWER
  • El sistema linf tico 1
  • El sistema linf tico
  • Sistema linf tico
  • El Sistema Linf tico
  • APARATO CIRCULATORIO LINF TICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS