file01
Páginas: 2 (382 palabras)
Publicado: 21 de mayo de 2013
Número 37
Después de hacer un rápido repaso por los clásicos del pensamiento ético, es sin duda con Federico Nietzsche con quien se pone punto final a este concepto.Nietzsche pide un alto y un nuevo principio para el hombre. La malentendida frase, que lo mismo le ha valido viscerales críticas de sectores relacionados con la derecha religiosa, que vacías alabanzas desectores relacionados con la izquierda anticlerical, de que el tiempo comenzará a separarse entre un antes y un después de Nietzsche, no sólo puede ser válida a partir de su visión del mundo, sino a ladescomposición de los proyectos y la concepción de la función del hombre en su relación con la realidad. Si Kant fue el último gran ordenador, Nietzsche fue el anunciador de que el sistema no dabapara más, el sistema había colapsado.
"Dios ha muerto" es su grito de guerra más conocido. Interpretarlo textual no sólo es ingenuo, sino francamente estúpido. La muerte de Dios representa eldefinitivo rompimiento con lo anterior, la transmutación de todos los valores para la formación del nuevo hombre que, paradójicamente, fue el primero. Es curioso observar como los sectores clericales hantomado esa frase como un ataque personal y directo, pero no lo es en sentido estricto, sino que Nietzsche alude a Dios como el fundamento y el gran símbolo de Occidente en su afán por revertir losvalores reinantes. El ataque es contra la creencia, la referencia a Dios es coyuntural en la medida que él representa esa creencia, la creencia.
Más aún, si los creyentes consideran que el ataque escontra ellos, su lectura y entendimiento es o primitivo o más bien del tipo de los que leen sólo lo que quieren leer, pues Nietzsche los condena tanto como a sus modernos admiradores ateos: "Suponiendoque todo lo que el hombre no hace lo bastante por sus deseos, sino que más bien los contradice y provoca escalofríos, ¡que divino pretexto es poder buscar al culpable no en el , sino en el conocer!"...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.