File0419

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Como es la Música en Panamá
Panamá, por su condición de país de tránsito ha recibido gran influencia musical del mundo, no obstante, conserva manifestaciones musicales autóctonas de gran arraigopopular, como la Cumbia, el tamborito y la mejorana. Como resultado de ello, el país ofrece una muy variada oferta de ritmos y bailes, tanto autóctonos como de orígenes foráneos pero asimilados yadaptados desde hace siglos, perteneciendo así al patrimonio musical de Panamá. Según el ámbito geográfico Los bailes, ritmos y manifestaciones musicales encontradas en Panamá son:
* Tamborito: ElTamborito es el baile y genero musical rey en el Istmo y es reconocido convencionalmente como la más importante expresión del folclore Panameño.

* Cumbia: Surge del sincretismo musical de los negrosprocedentes de África, indígenas y españoles (andaluces y gallegos) durante la Conquista y la Colonia. Es un reconocido símbolo del folclore nacional panameño. Presente en todo el país excepto Bocasdel Toro y Colón, con múltiples variantes folclóricas, como la cumbia santeña, el danzón - cumbia, la cumbia "atravesá", la cumbia Chorrerana, la cumbia darienita, etc.

* Punto: Posee unacomposición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical másbello y elegante de todo el Istmo de Panamá.

* Pasillo: Música, ritmo y baile de salón, de origen andino, compartido con Ecuador y Colombia.

* Bunde y Bullerengue: Muy populares en laprovincia de Darién. Son ejecutados por la etnia afro darienita.

* Calipso, Mentó, Palo de Mayo: Son cantos y ritmos populares de la provincia de Bocas del Toro, de origen afroantillano.

* Lamejorana: goza de una variedad de ritmos denominados "Torrentes", entre los que tenemos los torrentes: Llanto, zapatero, cumbia zapateada, cumbia suelta, mejorana X 25, mejorana transportada, punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS