Filemon santiago

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México

Santiago Filemón, una mirada a Oaxaca

Profesora: Treviño Garza Martha
Ixchel Ocampo A00800468
Erick Alejandro Macías A00973260

Introducción
Las manifestaciones artísticas, vienen a poner en evidencia los funcionamientos mismos de las sociedades de las cuales proceden. A travésdel arte es posible conocer, como los seres humanos pertenecientes a una determinada cultura perciben su realidad y tienen tendencia a interactuar con ella. Ejemplo de ello es la relación de la cultura mexicana con la muerte a través de sus manifestaciones en la literatura (en obras como la Muerte sin fin de José Gorostiza o Algo sobre la muerte del mayor Sabines de Jaime Sabines), las artesvisuales (los maravillosos grabados de José Guadalupe Posada), o el arte popular (las calaveras en verso, los objetos artesanales que se refieren al día de muertos), para obtener una imagen conceptual de una determinada posición ideológica colectiva.
En ese sentido, el arte siempre va en relación a procesos socio-económico-culturales. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no se trata de unarelación directa, de homología o reflejo entre la actividad artística y la realidad social. Esta relación es más bien compleja y obedece a muchas y diversas mediatizaciones. Lo que normalmente aceptamos se hace presente en los objetos culturales es, más que la realidad social misma, el funcionamiento ideológico que existe en una sociedad determinada. Incluso en su aspecto de complejo con dominante, dondeno existe, en contra de la visión marxista tradicional, tan sólo la ideología de la clase en el poder, sino todo un sistema en el cual conviven incluso ideologías supuestamente ya sobrepasadas por la evolución del proceso económico.
Sin embargo, estas consideraciones nos permiten tratar de visualizar lo que en la cada vez más unificada sociedad humana actual se puede plantear para el futuro en elcampo del arte. El proceso actual va en la línea de implementar un sistema complejo en el cual conviven dos fuerzas aparentemente en oposición. Por un lado, la tendencia a conformar una especie de "aldea global", en la cual las fronteras nacionales y regionales comienzan a perder sentido ante la unidad determinada por los nuevos sistemas de comunicación.

Arquitectura del museo
El MARCO es unmuseo con un estilo moderno en cada una de sus estancias del interior entra en contacto con la naturaleza al permitir la entrada de luz natural por varios de sus rincones, además de poseer un amplio espacio en su patio central para una fuente de agua. El MARCO posee diversas salas, que conforme vas avanzando a través de ellas puedes apreciar los detalles únicos de cada una de ellas. En elexterior se puede observar que este museo tiene una presencia colosal por los grandes muros que lo envuelven, además de que tiene a un gran compañero que brinda una gran bienvenida a los visitantes “La Paloma”, la cual es una gran escultura de 6 metros de altura.
Viendo más a fondo las características del museo uno puede ver ciertas similitudes con la arquitectura colonial de México, tal es el casodel patio central del museo que se caracteriza por tener un amplio espacio en el centro del museo, en el cual se puede apreciar una especie de fuente que cada cierto tiempo lanza cierta cantidad de agua y se esparce alrededor del patio, mientras es retirada el agua poco a poco por unos huecos en las esquinas del patio, además en las orillas del patio se aprecian unos enormes pilares que soportan alsegundo piso, que en la arquitectura colonial ayudaban de soporte para el techo.

Descripción del autor
Filemón Santiago nació en San José Sosola Etla, en la Mixteca Alta Oaxaqueña, en 1958.
Cuando tenía 14 años decidió estudiar en Oaxaca. En 1973, ingresó a la sección de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). De 1974 a 1979, estudió en el Taller de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un recorrido por filemon
  • el galeon de filemon
  • Santiago es Santiago
  • filemon hermeneutica
  • Carta a Filemón
  • Filemon Y Baucis
  • Santiago
  • santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS