FILIACIÓN (GUÍA)

Páginas: 31 (7668 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
 FILIACIÓN

CONCEPTO ESTRICTU SENSU:
C.C “Relación parental entre padres e hijos”
López Herrera: “Relación inmediata de parentesco que existe entre el padre o la madre y el hijo”

CLASES DE FILIACIÓN:
Matrimonial: es la que deriva del matrimonio. López Herrera “El vínculo de parentesco consanguíneo que existe entre el hijo y su madre y su padre, quienes son esposos entre sí.”Extramatrimonial: es la que deriva de los padres que no son esposos entre sí.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA FILIACIÓN MATRIMONIAL:
a) EL MATRIMONIO DE LOS PADRES: El matrimonio es la comunidad de vida protegida por la ley, que por mutuo acuerdo y a perpetuidad, establecen entre sí un hombre y una mujer.

Los medios idóneos para establecer la filiación matrimonial son:
El Acta o Partida de suCelebración (Copia Certificada) (Art. 113 CC).
La Sentencia Penal Ejecutoriad, recaída en un juicio sobre supresión o destrucción de Acta Matrimonial, debidamente inscrita en el Registro Civil (Art. 116 CC).
La Sentencia Civil Definitivamente Firme, recaída en juicio destinado a comprobar la celebración del matrimonio, en los casos autorizados por los Artículo 113, 115 y 458 (donde se haya recurrido decualquier medio de prueba para poner en evidencia que dicho acto tuvo efectivamente lugar)
Actas de Nacimiento, de Defunción o de Celebración de otro matrimonio (pero donde consta la existencia del vínculo conyugal de cuya demostración se trata), conforme resulta de la previsión contenida en el primer aparte del Art. 457 CC, en concordancia con lo dispuesto en los Art. 89, 467 y 477 ejusdem.b) MATERNIDAD: es la filiación en cuanto a ésta se refiere a la relación de parentesco entre el hijo y su madre.

c) PATERNIDAD: es la filiación en cuanto ésta se refiere a la relación de parentesco entre el hijo y su padre.

d) CONCEPCIÓN: es un hecho cuyo momento de casi imposible determinación y de muy difícil prueba, es el único hecho capaz de servir para establecer la filiación y sucerteza, por lo que el legislador se ha visto obligado a tomarla como prueba fundamental para fijar el carácter de la filiación.
Para determinar el momento de la concepción se ha recurrido a una hipótesis médica, conforme a la cual, el ser humano sólo puede nacer vivo y viable si su gestación ha durado no menos de 180 días (6 meses); y que el máximo período de vida intrauterina es de 300 días (10meses). Es de acuerdo con esta hipótesis (que sabemos no siempre es exacta y hay numerosas pruebas de ello), como el legislador venezolano, al igual que los de otros muchos países, ha establecido (Art. 201 y 202 CC) la presunción de paternidad ubicando el período de la concepción en el lapso de 121 días que corre desde los 180 mínimos a los 300 días máximos de vida intrauterina. Es decir, que si alos 300 restamos 180, nos quedarán 120; pero a la resta es necesario agregar un (1) día más, que es el centésimo Octogésimo (180º) del lapso menor, que por ser el dies ad quem, tiene que ser computado. Los términos 180 y 300 días y también el período legal de gestación, son presunciones iuris et de iure, y por lo tanto no admiten prueba en contrario.
Se obtiene como resultado 121 días con lafecha de nacimiento de la persona, por lo que se concluye que el período de legal de su concepción es el comprendido en los primeros 121 días de los 300 (lapso máximo de la gestación) que precedieron a su nacimiento, Art. 213 CC.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA FILIACIÓN PATERNA:
La presunción “pater is est quem nuptiae demostrant”, requiere la previa prueba de dos elementos: Matrimonio yMaternidad.
Partiendo del principio de que los cónyuges cohabitan y se guardan fidelidad, el legislador presupone que es hijo de la mujer casada lo es también de su marido, cualquiera sea la realidad de los hechos; y para desvirtuarlo, será necesario demostrar lo contrario.

PRUEBA DE MATERNIDAD MATRIMONIAL Y EXTRAMATRIMONIAL:
La prueba de la maternidad tanto matrimonial como extramatrimonial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS